Quintero: Vecina denunció difusión de imagen privada captada por cámara de vigilancia municipal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según acusó, se trata de un registro de carácter sentimental que afectó su vida privada.

La mujer estudia acciones legales contra la municipalidad, que ordenó indagar el hecho.

Quintero: Vecina denunció difusión de imagen privada captada por cámara de vigilancia municipal
 ATON (Referencial)

Según los antecedentes, un funcionario le envió el registro al marido de la mujer.

Llévatelo:

Un vecina de la comuna de Quintero, Región de Valparaíso, acusó al municipio de violar su privacidad tras la difusión de una imagen de ella, de índole privada, captada por parte de las cámaras de vigilancia municipales.

De acuerdo con El Mercurio, el 17 de marzo la mujer protagonizó una escena de carácter romántica frente a la plaza de armas de la ciudad, la cual fue filmada por la herramienta municipal.

Según los antecedentes preliminares, tras hacer un seguimiento de las imágenes y lograr un acercamiento de alta calidad, un funcionario fotografió con su celular la pantalla donde veía el registro y se lo envió al marido de ella, puesto que aparecía la mujer con otro hombre. Esta situación provocó el quiebre de su matrimonio y producto de eso ella se vio obligada a dejar la casa.

La mujer, quien asegura haberse acercado a la municipalidad sin obtener respuesta, fustiga que "las cámaras son pagadas por la municipalidad para brindar seguridad, pero en las imágenes no estoy haciendo nada malo, ni robando ni cometiendo algo que infrinja la ley".

Por ello, su abogado, José Aguirre, estudia interponer acciones legales contra la Municipalidad de Quintero y los funcionarios involucrados por el "daño moral" causado, sobre todo porque aunque "la regulación de las cámaras de seguridad de los municipios es exigua", apunta que "hay tratados internacionales firmados por Chile que resguardan la privacidad e intimidad".

Revisión de protocolos de privacidad

Ante este caso, la municipalidad ordenó una investigación para que la empresa que le brinda el servicio responda por las eventuales responsabilidades.

"Estas (las cámaras) sólo pueden ser operadas por personas autorizadas que no pueden entregar imágenes sino a fiscales y policías que las requieran para las investigaciones", sostiene el alcalde quinterano subrogante, Rubén Gutiérrez.

Debido a eso, el jefe comunal apunta a revisar el protocolo de privacidad, "centrado en la selección de personal" que se encarga de manejar las cámaras; idea general en la que coinciden los alcaldes de Lo Barnechea, Felipe Guevara, y de Providencia, Evelyn Matthei.

Según estableció un fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema de junio de 2016, para la "adecuada operación de esta nueva herramienta de vigilancia" se debe respetar la intimidad personal, la inviolabilidad del hogar y evitar las filmaciones hacia sectores privados"; además, todo ciudadano tendrá derecho a acceder a las imágenes, las que deben ser destruidas después de 30 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter