Reformalizan a tres ejecutivos de ENAP por episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Fiscalía Regional del Biobío los acusa del delito de tráfico de residuos peligrosos por el manejo del crudo iraní en 2018.

Este ilícito no fue considerado en la primera formalización.

Reformalizan a tres ejecutivos de ENAP por episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví
 ATON (Archivo)

El Ministerio Público del Biobío además consiguió ampliar el plazo de investigación de la causa por 40 días más.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional del Biobío reformalizó a tres de los siete ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) como autores de tráfico de residuos peligrosos por su manejo en la Bahía de Quintero y Puchuncaví.

Este delito, que no había sido considerado en la primera formalización, se encuentra tipificado en el artículo 44 de la denominada Ley REP, que apunta contra quienes exporten, importen o manejen residuos peligrosos estando ellos prohibidos, o sin las autorizaciones para hacerlo.

Los episodios de contaminación masiva en las dos comunas antes mencionadas, así como en Talcahuano, ocurrieron mediante el tratamiento del crudo iraní que llegó a las costas de Chile en 2018.

El Ministerio Público además consiguió sumar 40 días más al plazo de investigación de la causa, que está siendo vista por el Juzgado de Garantía de Talcahuano, debido a que el primero de los tres episodios se dio en el puerto, en agosto de 2018.

"Se sumó un nuevo delito contemplado en el artículo 44 de la Ley 20920 del cual se considera que junto con la figura del 291 del Código Penal, los tres imputados de esos hechos también son autores", explicó la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena.

"Con esto se agota la investigación, de hecho se concedieron unos breves 40 días más para las últimas diligencias, plazo en el cual todos los intervinientes estuvieron de acuerdo, luego de lo cual ya procede la etapa de acusación", añadió.

QUERELLANTE PIDE COMPENSACIÓN ESTATAL

El abogado Remberto Valdés, quien representa a 1.400 víctimas de contaminación en Quintero, manifestó que "estamos profundamente satisfechos con el excelente trabajo de la Fiscalía, y esperamos la condena de todos estos imputados".

"Ha sido un camino largo y difícil, pero las víctimas que representamos ya verán que se hace justicia en sus casos, y esperamos a la brevedad que el Gobierno de Chile, frente a estos hechos, le imponga a esta empresa estatal la obligación de compensar los perjuicios a nuestros representados", demandó.

Para el jurista, "es inentendible que una empresa de todos los chilenos no asuma sus responsabilidades por el bien común de los ciudadanos a los cuales ha lastimado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter