Retiran confusa campaña provacunas que se leía como antivacunas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los afiches mencionaban, pero no desmentían, el supuesto vínculo de la inoculación con el desarrollo del autismo.

Retiran confusa campaña provacunas que se leía como antivacunas
 ATON (Referencial)

"¡Siempre se requieren de muchos estudios independientes antes de establecer un hecho! ¡Considéralos todos!", señalaba el afiche.

Llévatelo:

Explora Valparaíso –parte de Conicyt- retiró su campaña "Cuestiona, Infórmate y Duda", luego de que uno de sus afiches a favor de la vacunación confundiera al público, dando la impresión de ir, más bien, en defensa de un planteamiento antivacunas.

La propuesta, que incentivaba a sus lectores a contrastar datos para formar sus opiniones, fue criticada por mencionar la supuesta asociación de la inoculación con el desarrollo de autismo.

La gigantografía explicaba que "algunas personas creen esto porque hay un estudio científico que así lo dice", mas no lo desmiente, sino que añade que "la ciencia no es infalible ni está libre de controversias, ya que pueden haber experimentos mal realizados, conflictos de interés o fraudes. Por esto: ¡Siempre se requieren de muchos estudios independientes antes de establecer un hecho! ¡Considéralos todos!".

Esto distorsionó la idea que buscaban promover, al no descartar la relación de las vacunas y ese trastorno –uno de los focos de las campañas del Ministerio de Salud-, y en su lugar solo llamaba a atreverse a "dudar de lo que piensas. Nunca te quedes con una única fuente de información".

Imagen foto_00000017
"La ciencia no es infalible", decía -en un fragmento destacado- el afiche pro vacunas...

El equipo de comunicaciones de Explora Valparaíso dijo que el retiro de estos afiches del Metro Regional comenzó hoy viernes, luego de que no cumplieran su propósito, según publicó La Tercera PM.

"Su objetivo era invitar a todos y todas a buscar información a través de diversas fuentes informativas sobre diez temas distintos, como los terremotos, el flúor y la luna, entre otros. Como PAR Explora de Conicyt Valparaíso dejamos de manifiesto que nuestra intención nunca fue realizar una campaña que fuera catalogada como antivacunas, pues trabajamos por fortalecer la cultura científica de las y los habitantes de la Región de Valparaíso", puntualizaron.

"Podría provocar un desastre en la salud pública"

Sebastián Ugarte, asesor de la Organización Mundial de la Salud en la Campaña contra la Influenza, calificó esta iniciativa como "desfavorable", pues "el mensaje más bien lleva a hacer un cuestionamiento sobre una práctica de salud que está establecida y fundamentada, por la vía de cuestionar un cuestionamiento".

"Si uno genera un cuestionamiento, ya sea con la peregrina idea de que el cuestionamiento lleve a afirmar la vacunación, pero se genera duda en un porcentaje pequeño de la población, por ejemplo que un 6 por ciento llegue a dudar, eso ya basta para provocar un desastre en la salud pública", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter