Ripamonti anunció facilidades para desalojados por socavones

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Autor: Cooperativa.cl

"Determinamos hacer un protocolo con zonas de descarga, vías y horarios de acceso para permitir que puedan sacar sus cosas", explicó la alcaldesa.

Cuestionó que no todos los servicios públicos involucrados en la emergencia hayan asistido este jueves a una reunión con los afectados.

Ripamonti anunció facilidades para desalojados por socavones
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Se espera tener detalles técnicos sobre el estado del terreno para la próxima semana.

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La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, anunció un protocolo de mudanza para ayudar a los ocupantes de los edificios afectados por los socavones en el sector de las dunas de Concón.

En la mañana de este jueves se llevó a cabo una reunión entre representantes del municipio y los vecinos afectados, cita a la que no asistieron todos los servicios públicos involucrados en la emergencia.

Ripamonti sostuvo que "no quisieron entregar mayores detalles porque no tenían consolidada toda la información y es por ello que nosotros acordamos y les solicitamos por favor que no pase de la próxima semana, que tengamos una reunión donde se puedan dar todas las referencias técnicas".

"Como municipio determinamos hacer un protocolo con zonas de descarga, con vías de acceso, horarios de acceso, disposición de personal municipal, para permitir que ellos puedan sacar sus cosas", dijo.

Ripamonti planteó que "también necesitamos saber qué es lo que está sucediendo en los bienes nacionales de uso público respecto de los cuales nosotros somos administradores, y hemos oficiado con el objeto de ver qué es lo que está pasando, por ejemplo, a la altura de Aurora Marina, qué está pasando con los rellenos de las rocas, con el uso de materiales plásticos".

"UNA DESESPERACIÓN"

Los vecinos del edificio Miramar 1 y 2, afectados por el segundo socavón, también se sumaron a las críticas por la ausencia de servicios estatales, y agradecieron, en cambio, la presencia del Servicio de Impuestos Internos a propósito de temas de preocupación de corto, mediano y largo plazo, como las contribuciones y el avalúo fiscal.

"La gente necesita certidumbre, necesita información y eso no estuvo hoy día, entonces hay una desesperación de parte de los vecinos, pero sí se ha sentido bastante el apoyo del municipio, que ha hecho todo lo que está a su alcance, pero acá se da cuenta (uno) de que ésta es una situación que los que lo sobrepasa. Por eso nosotros esperábamos que estuvieran las instituciones que correspondían", dijo una de las damnificadas.

La ausencia de éstas "nos parece, básicamente, una falta de respeto, pero entendemos que se han abierto otros canales".

"Faltaron actores que eran imprescindibles, como el MOP, Serviu y la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas). Ésa fue una molestia de los vecinos, pero una cosa importante fue que vino el Servicio de Impuestos Internos, que se puso a la altura para el tema de las contribuciones", dijo otra mujer.

En paralelo, también llegó hoy al lugar el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, quien detalló las obras que se están haciendo en el lugar: por ejemplo, el relleno del socavón dos con arena, roca y un material geotextil en caso de que llueva.

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