San Antonio: Cómplice de "El Kiruza" no asistió a su audiencia de formalización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Juzgado de Garantía emitió una orden de detención y el Gobierno volvió a reclamar por la decisión del juez que liberó a ambos a inicios de mes.

"Con estricto cumplimiento de la ley no tendríamos a un imputado perdido", señaló el Ministerio del Interior.

En la ocasión se detalló el arsenal que portaban Manuel Olivares y Nilson Cerda.

San Antonio: Cómplice de
 Belén Velásquez

La formalización de "El Kiruza" en San Antonio

Llévatelo:

Manuel Olivares, alias "El Kiruza" (56), volvió al Tribunal de Garantía de San Antonio para ser formalizado, luego de que el pasado 5 de junio fuera dejado libre por el juez Juan Pablo Flores.

Según detalló la Prefectura de Carabineros de San Antonio, el hombre (con amplio prontuario policial) tenía al momento de su detención, en la maleta de vehículo, un arsenal compuesto por un revólver calibre .38 con encargo por robo de la comuna de Doñihue, otro revolver calibre .22 con encargo por robo en El Quisco y una pistola calibre .32 sin número de serie ni marca.

Además, tenía un kit de conversión de pistola a carabina Ronni, dos cargadores tipo tambor de pistola Glock nueve milímetros con capacidad para 50 municiones y un cargador Glock nueve milímetros capacidad con capacidad para 17 municiones.

El "Kiruza" también portaba en la maleta del vehículo 46 municiones de nueve milímetros, 22 municiones .44, 13 municiones nueve milímetros largo, 12 municiones .38, 86 municiones .22, 11 municiones .32 y cuatro millones 152 mil pesos en dinero efectivo.

Formalizado

Olivares fue trasladado a San Antonio desde Rancagua, donde cumple la prisión preventiva decretada por el Tribunal de Garantía local, luego de ser formalizado por tráfico de drogas. De vuelta en la Región de Valparaíso fue formalizado por "porte y tenencia de armas y municiones y receptación".

Quien lo acompañaba a inicios de junio, Nilson Cerda Órdenes, no se presentó a la audiencia, por lo de que se emanó una orden de captura a Carabineros.

"Probablemente, si se hubiesen cumplido las garantías fundamentales y el estricto cumplimiento de la ley, y el Ministerio Público hubiera formalizado, el escenario actual, de que tengamos a un imputado perdido, con una orden de detención, no habría ocurrido", dijo el abogado del Ministerio del Interior, Italo León.

"Eso es lo que el Gobierno ha señalado en reiteradas ocasiones, (...) que para nosotros (la liberación) constituyó un acto de abuso grave y la apelación en contra de la ilegalidad de la detención", agregó.

El Tribunal de Garantía de San Antonio estableció un plazo de investigación de 90 días, tiempo en que "El Kiruza" deberá continuar con su prisión preventiva en la Región de O'Higgins.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter