Sharp evalúa acciones legales tras denuncia de fraude por exposición "Gaudí en Valparaíso"

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Fundación Gaudí, de Barcelona, denunció que la productora usó documentación falsa sobre los permisos para exhibir la obra del arquitecto catalán.

El alcalde Sharp exigió aclarar la situación y no poner en juego el nombre de Valparaíso.

Sharp evalúa acciones legales tras denuncia de fraude por exposición
 Gaudí en Valparaíso

"Esperamos que a la brevedad posible esto se aclare", manifestó el alcalde.

Llévatelo:

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció acciones legales contra los responsables de la exposición "Gaudí en Valparaíso", luego de que denunciaran un supuesto fraude con la documentación que acredita los derechos para exhibir la obra del arquitecto catalán.

El caso surgió luego de que Pedro Figuerola, comisario de la exposición y socio fundador de The Guadí Research Institute de Barcelona, le pidiera a la autoridad cerrar la muestra acusando a la sociedad española Pol Leku S.L. de no pagar los derechos de la muestra que se exhibe actualmente en el Parque Cultural de la comuna.

La sociedad española es representada por Ángel Domínguez y fue contratada por el Colegio de Arquitectos de Valparaíso, encabezado por su presidente Claudio Carrasco.

De echo, Figuerola pidió explicaciones a Carrasco quien "nos remitió una documentación falsa que le había hecho llegar dicha sociedad intermediaria".

"Según su parecer, ésta demostraba que nuestros derechos habían sido liquidados, pero en realidad eran estados de cuenta pueriles y facturas burdamente falsificadas, que cualquier mínimo control por parte del receptor hubiera detectado de inmediato", expresó Figuerola en la carta que publicó hoy El Mercurio.

A juicio del comisario de la exhibición, la sociedad española "parece también haber embaucado a los organizadores, al no informarles de la cláusula de caducidad de la exposición por incumplimiento contractual".

Al conocer esta denuncia, el alcalde Sharp afirmó que evalúan "ejercer las acciones legales por la existencia de eventuales delitos".

Asimismo expresó "nuestra profunda disconformidad y molestia y decepción con lo que ha tenido lugar porque lo que se pone en juego, por la acción de algunos, es el nombre de Valparaíso".

El alcalde porteño expresó además que "esperamos que a la brevedad posible esto se aclare y que no exista ninguna situación grave que tengamos que lamentar".

"Gaudí en Valparaíso", que ha congregado a más de 30.000 visitantes, expone hasta este viernes 10 de mayo la obra del afamado arquitecto catalán con una serie de 152 piezas originales, 13 audiovisuales, con instalaciones multimedias e interactivas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter