Sharp: Podremos reconstruir con tranquilidad Valparaíso cuando Piñera se vaya

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El alcalde respondió así a la Delegación Presidencial, que llamó a los municipios a condenar los saqueos y destrozos ocurridos en el puerto este 18 de octubre.

"Nadie debe guardar silencio cómplice de lo que ocurrió ayer en nuestra región", remarcó -desde el Ejecutivo- Jorge Martínez.

Mientras la Cámara evalúa la acusación constitucional contra el Presidente, Sharp dijo esperar que "por la forma que sea", su periodo "termine lo antes posible".

Sharp: Podremos reconstruir con tranquilidad Valparaíso cuando Piñera se vaya
 ATON (Referencial)

"Creo que el responsable de lo que ha sucedido en este país está en La Moneda y tiene nombre y apellido: se llama Sebastián Piñera", enfatizó el alcalde de Valparaíso.

Llévatelo:

La gran cantidad de saqueos y destrozos en Valparaíso la convirtieron en la región más afectada en este segundo aniversario del 18 de octubre, que terminó con un comercio especialmente perjudicado, tras varios meses de recuperación de los estragos que dejaron el estallido social y la pandemia.

Según cifras de la Delegación Presidencial, 6.000 personas se movilizaron en la región este lunes, registrándose 83 eventos complejos que saldaron con 79 detenidos -aunque solo 45 pasaron a control de detención-, 17 saqueos y cientos de intentos de saqueo.

La comuna de Valparaíso concentró la mayoría de los formalizados en la región: 13. Sin embargo, ocho de ellos quedaron en libertad.

En tanto, siete carabineros resultaron lesionados, entre ellos, uno que recibió un postón en su rostro, a lo que se suma un daño importante al mobiliario público, a los locales e incluso a un cuartel de Bomberos en la capital regional.

El delegado presidencial, Jorge Martínez, enfatizó que "lo más grave de esto es que no hay una condena unánime de todos los actores relevantes de la región", agregando que "la política, en un régimen democrático, se hace en una asamblea constituyente, en el Parlamento, y con las elecciones libres e informadas".

Por tanto, "hacemos un llamado a la comunidad de la región a pedirles a sus alcaldes que se querellen contra los detenidos: estas personas no son presos políticos, nadie debe guardar silencio cómplice de lo que ocurrió ayer en nuestra región", fustigó.

SHARP: OJALÁ EL PERIODO DE PIÑERA TERMINE LO ANTES POSIBLE

En respuesta al Gobierno, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, cuestionó a través de una transmisión en Facebook que "a dos años del estallido, nada ha cambiado (...) la gente dijo 'basta de corrupción', y tenemos un Presidente metido hasta las patas en una investigación por falta de transparencia".

"Me he formado esta convicción que quizás para algunos pueda ser un poquito polémica: vamos a poder reconstruir con tranquilidad nuestra ciudad cuando este caballero se vaya, por la forma que sea. Ojalá que su periodo termine lo antes posible", sostuvo, aludiendo a la acusación constitucional ingresada por la oposición en contra de Sebastián Piñera, y que desde hoy martes está siendo revisada en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, en vista de los múltiples antecedentes que acreditan violaciones a los Derechos Humanos durante la crisis social, Sharp se preguntó "¿Cómo quieren construir un país si este tipo de cosas siguen pasando luego de dos años?".

"El Gobierno le está echando la culpa a los municipios, a los candidatos presidenciales, al 'pelao Vade' (quien renunció "de facto" a la Convención Constitucional), a todo el mundo" de los disturbios, ironizó el alcalde.

Remarcando que "no compartimos los hechos que tuvieron lugar ayer", insistió en que "creo que el responsable de lo que ha sucedido en este país está en La Moneda y tiene nombre y apellido: se llama Sebastián Piñera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter