Boric responde a Galli: "Dejen de utilizar al Gobierno para hacer campaña electoral"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El candidato de Apruebo Dignidad acusó al Ejecutivo de querer impulsar a los abanderados de derecha por la vía de atribuir a la izquierda la violencia del lunes.

Pidió "todo el rigor de la ley" para quienes "creen que saqueando o destruyendo se puede conseguir algo".

Boric responde a Galli:
 ATON (Referencial)

"Una vez más, el Gobierno busca tratar de sacar provecho político de hechos de violencia en vez de cumplir su rol", fustigó el diputado por Magallanes.

Llévatelo:

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, salió al paso de las acusaciones del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien lo responsabilizó a él y a su rival electoral Yasna Provoste (DC, Nuevo Pacto Social) de los graves disturbios ocurridos durante el segundo aniversario del 18 de octubre.

"Una vez más, el Gobierno busca tratar de sacar provecho político de hechos de violencia en vez de cumplir su rol", acusó, al tiempo que transparentó que "a todos quienes se manifestaron pacíficamente ayer, (entregamos) todo nuestro apoyo, estamos con ustedes, y a quienes creen que, en cambio, saqueando o destruyendo se puede conseguir algo, les decimos que no".

"No solamente nuestro rechazo, sino todo el rigor de la ley, tanto para ellos, como para quienes delinquen con cuello y corbata, como el Presidente de la República", sentenció, en alusión a la investigación penal que pesa sobre Sebastián Piñera por su vínculo con la compraventa de la minera Dominga.

Por otra parte, emplazó al gabinete a que "dejen de utilizar al Gobierno para hacer campaña electoral por sus dos candidatos", es decir, ambos abanderados de derecha: el oficialista Sebastián Sichel y el republicano José Antonio Kast.

"Dejen de utilizar al Gobierno, como lo ha hecho la ministra (Karla) Rubilar para tratar de favorecer sus propios intereses", agregó Boric, en relación con la denuncia de que la titular de Desarrollo Social utilizó fondos públicos para hacer campaña a su pareja, el candidato a diputado Christian Pino.

DC ASEGURA QUE EL GOBIERNO "SE CAMBIÓ DE CANDIDATO"

En tanto, desde el entorno de la senadora, el secretario general de la Democracia Cristiana, David Morales, sostuvo en El Primer Café de Cooperativa que "Yasna Provoste y los distintos actores políticos de la oposición desde ayer hemos condenado los hechos de violencia que ocurrieron".

Por lo demás, estimó que con sus declaraciones, Galli "se mete en una arena política, quiere influir políticamente en la próxima elección presidencial, (porque) el Gobierno no tuvo un plan de contingencia".

"El subsecretario Galli hace una notificación expresa: el Gobierno de Piñera cambió de caballo, tiene candidato presidencial y se llama José Antonio Kast", enfatizó.

OFICIALISMO SE CUADRA CON GALLI

Posteriormente, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, respondió a Boric que "no basta con tuitear sino que actuar en coherencia", en vista de su apoyo al proyecto que busca indultar a los llamados "presos de la revuelta".

Respecto a sus dichos sobre la ministra Rubilar, el titular de la Segegob sostuvo que como candidatos presidenciales, Boric y Provoste igualmente han usado la plataforma que tienen desde el Congreso para emitir opiniones de corte político y electoral.


También secundó los dichos de Galli el candidato Sebastián Sichel, insistiendo en que sus rivales de izquierda son responsables al no haber retirado el controvertido proyecto de indulto.

"Hay sectores políticos que creen que la violencia es el camino, por acción u omisión. Candidatos que apoyan un indulto para aquellos que agreden a Carabineros y saquean a las pymes. Sí hay responsabilidad", sostuvo el ex ministro del segundo Gobierno de Piñera.

Por su parte, José Antonio Kast reprochó la actitud de Boric y Provoste frente a los hechos de violencia, pero apuntó a la responsabilidad de La Moneda frente a esos actos.

"Boric y Provoste, los dos (candidatos) que son parlamentarios, nunca han condenado la violencia, siempre han buscado una manera de justificarla. Pero eso no quita que el Gobierno tiene que cumplir un rol, el Gobierno no está para hacer comentarios de lo que ocurre, sino que para actuar, y eso es lo que echamos de menos", opinó el otrora diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter