Sharp se querella y pide determinar responsabilidades del fatal derrumbe en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde dijo que, hasta ahora, "no se evidencia participación directa o dolosa, pero es posible vislumbrar conductas negligentes".

Al menos seis personas murieron producto del colapso de la vivienda en el Cerro Bellavista.

Sharp se querella y pide determinar responsabilidades del fatal derrumbe en Valparaíso
 Municipalidad de Valparaíso

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, busca que el Ministerio Público investigue el derrumbe y determine eventuales responsabilidades.

Llévatelo:

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en representación del municipio, presentó este miércoles una querella por cuasidelito de homicidio contra quienes resulten responsables del derrumbe de una vivienda que dejó al menos seis muertos y dos niños heridos.  

"Cabe hacer presente, que de los antecedentes que se han conocido hasta ahora, no se evidencia una participación directa o dolosa como causa de lo ocurrido, sin embargo, es posible vislumbrar la posible existencia de conductas omisivas y/o negligentes que es necesario investigar, determinando los responsables, de tal manera de castigar las conductas culpables que causaron la muerte de las personas habitantes de nuestra comuna", explica el alcalde en la presentación ante el juzgado de garantía de Valparaíso. 

El jefe comunal precisó que busca se determine a eventuales responsables "por su participación, en calidad de autores, cómplices o encubridores, en el cuasidelito de homicidio" del derrumbe en la falda del cerro Bellavista.  

Además pidió al tribunal admita la querella y la derive al Ministerio Público a fin de iniciar la investigación correspondiente. 

Agradeció apoyo del Estado para demoliciones

Sharp también se refirió al apoyo en recursos que anunció el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, para proceder a la demolición de aquellos inmuebles que cuentan con el respectivo decreto edilicio. 

"Si tenemos los apoyos necesarios, si contamos con los instrumentos de planificación, si las autoridades actúan conjuntamente, si también hay una responsabilidad de los propietarios de las viviendas, este tipo de cosa pueden ser evitadas", afirmó.

El alcalde dijo entender que se busque "responsabilizar a las personas por sus propiedades", pero insistió que la antigüedad de muchos inmuebles superan los recursos de los que disponen sus dueños.

"Necesitamos, en ese sentido, un compromiso del Estado y creo que la señal del ministro Monckeberg, de colaborar con la municipalidad en el tema de los recursos, va en la dirección correcta", remarcó Sharp. 

Querella Municipalidad de Valparaíso by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter