Trabajadores portuarios de Valparaíso no aceptaron preacuerdo con el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es más de lo mismo", sostuvo uno de los voceros de la movilización.

Trabajadores portuarios de Valparaíso no aceptaron preacuerdo con el Gobierno
 ATON

Los trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso llevan más de un mes en paro.

Llévatelo:

Los trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso, que ya llevan más de un mes en paro, rechazaron el preacuerdo alcanzado con el Gobierno tras una votación realizada al mediodía de hoy miércoles y continuaran con la movilización. 

Osvaldo Quevedo, uno de los voceros de la movilización, explicó al ingresar al Sindicato de Estibadores, lugar en que se realizó la votación, que "yo creo que no se va a aprobar el preacuerdo que hizo el ministro del Trabajo y la ministra de Transportes, porque es más de lo mismo, no se ven grandes diferencias con lo que había ofrecido la empresa".

El representante de los trabajadores remarcó que "el Gobierno a nosotros no nos está ofreciendo nada, lo que está haciendo es ser intermediario de la empresa, en decirnos lo que el empresario está diciendo al Gobierno, eso es todo, pero de parte del Gobierno lo único que nos están ofreciendo es un curso con un valor de 450 mil pesos".

Además, los trabajadores indicaron que el acuerdo no está firmado por las empresas portuarias, sino que por el Gobierno, que tampoco ha tomado medidas como un decreto para resolver el conflicto. 

Ayer martes, los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de Transportes, Gloria Hutt, anunciaron que tras una larga reunión con los trabajadores movilizados en Valparaíso llegaron a un preacuerdo para resolver el conflicto, el que fue rechazado este mediodía por las bases.

El Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a las partes a encontrar un acuerdo. "Siento que este paro no puede continuar, le está causando un grave daño a la ciudad de Valparaíso, incluso algunos amenazan con no permitir una fiesta tan tradicional como la de Año Nuevo. Le esta causando un grave daño a los importadores y exportadores", afirmó. 

Incidentes tras rechazo del acuerdo

Luego que los trabajadores rechazaran definitivamente el preacuerdo con el Gobierno, se trasladaron hacia la empresa porturaria de Valparaíso para causar desmanes.

Hasta el lugar llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros y el carro lanza agua para disipar las manifestaciones y barricadas que se formaron en el lugar. El tránsito se mantuvo parcialmente cortado por Errázuriz. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter