Tribunal de Quillota condena a ex alcalde de Nogales por malversación de fondos públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Óscar Cortés y tres de sus directivos fueron considerados culpables del delito -cometido entre 2011 y 2013- en calidad de reiterado.

La sentencia será leída el próximo 23 de marzo.

Tribunal de Quillota condena a ex alcalde de Nogales por malversación de fondos públicos
 Contexto

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Regional presentó prueba testimonial, pericial y documental.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Quillota condenó al ex alcalde de Nogales Óscar Cortés y a tres de sus directivos, por el delito de malversación de caudales públicos en calidad de reiterados.

Los hechos, según explicó el fiscal de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Patricio Toro, ocurrieron entre los años 2011 y 2013, periodo en el que el ex jefe comunal enfrentaba elecciones.

"Los hechos consistieron en la utilización de la cuenta municipal destinada a fondos ordinarios, desde la cual se obtuvieron diversos fondos para ser utilizados bajo la apariencia de ayuda social para beneficio de habitantes de la comuna de Nogales", dijo el persecutor.

Lo anterior, agregó Toro, "generando compromisos políticos para el alcalde Óscar Cortés, quien en la época (2012) enfrentaba una elección tanto primaria como municipal".

Según el fiscal anticorrupción, en la comisión del delito también participaron "Gonzalo Mena, director de Finanzas; el jefe de Recursos Humanos, Aníbal Urbina, quien se encargaba del cobro de cheques; y la tesorera Jacqueline Herrera, quien efectuaba los registros de estos cobros que también se ocultaban vía registro, como si se tratara de pago de cuentas municipales", explicó Toro.

En base a lo anterior, el Ministerio Público "solicitó condenas dentro del presidio mayor en su grado mínimo, considerando las declaraciones de los imputados durante el juicio, como también inhabilitación para ejercer cargos públicos por un periodo de 10 años, y un pago de 15 UTM", precisó Toro.

La lectura de sentencia quedó fijada para el 23 de marzo, en el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter