Tribunal ordenó suspender obras del mall Barón por restos arqueológicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antecedentes sobre los vestigios datan desde 2005.

Empresa negó la presencia de estos restos.

Tribunal ordenó suspender obras del mall Barón por restos arqueológicos
 Archivo UPI

El Tribunal decidió suspender las obras del polémico mall Barón.

Llévatelo:

El Segundo Juzgado Civil de Valparaíso ordenó suspender las obras de construcción del mall Barón, en la ciudad puerto, por la presencia de restos arqueológicos en el subsuelo, principalmente restos de muelles y de embarcaciones.

Estos antecedentes no son nuevos ya que datan desde 2005, cuando comenzó la ofensiva contra el proyecto. Las organizaciones ciudadanas habían presentado estos antecedentes, luego la Corte varias veces dio orden de suspensión de las faenas, las cuales posteriormente con recursos de revocación la empresa logró retomar los trabajos.

Desde la empresa Mall Plaza señalaron que están tranquilos con esta resolución y que presentarán a la justicia los antecedentes que sean necesarios.

La firma negó que en el lugar de la edificación existan objetos o edificaciones que tengan la calidad de monumento histórico o nacional, desvirtuando la existencia de un posible daño a vestigios arqueológicos.

Esta decisión del tribunal se da justo cuando una delegación de dos expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo asesor de la Unesco, visita Valparaíso para evaluar los avances y las deficiencias de la ciudad a 10 años de su declaratoria como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Los detractores creen que con la construcción del mall Barón se pone en peligro la distinción patrimonial que posee Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter