Valparaíso: Comercio acusó pérdidas millonarias y vecinos "el desprecio" por los habitantes tras Cuenta Pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comerciantes de Subida Ecuador aseguran que un local fue saqueado con clientes atrapados.

Los vecinos del sector exigieron que nunca más el acto se realice en horario nocturno.

Valparaíso: Comercio acusó pérdidas millonarias y vecinos
 Aton

La quema de una moto de Carabineros fue uno de los hechos relevantes de la jornada.

Llévatelo:

Las juntas vecinales de la Subida Ecuador y alrededores de Valparaíso, repudiaron los hechos de violencia que se registraron en el sector durante la Cuenta Pública presidencial, impugnando "el absurdo cambio de horario".

Las directivas vecinales de los cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma y Panteón rechazaron y condenaron "la decisión presidencial de realizar su cuenta pública por la noche, decisión que demuestra un absoluto desconocimiento de la realidad de nuestra ciudad y un desprecio por sus habitantes y comerciantes".

Lo anterior, según los residentes, "significó tener el barrio Almendral sitiado durante todo el día sábado, lo que significó importantes pérdidas económicas para el comercio".

Asimismo, las agrupaciones afirmaron que el efecto de los carros lanzaaguas y lacrimógenas de Carabineros afectaron al libre desplazamiento de ancianos, adultos y niños.

Agregaron qu "para la ciudad fue muy importante el traslado de la fecha de la Cuenta Pública presidencial a una fecha distinta al 21 de mayo, día tristemente célebre en la ciudad tras la tragedia del 2016, y que tras dos años de normalidad volvió a ser un motivo de violencia y agresiones".

En consecuencia, los vecinos exigieron "que nunca más se vuelva a realizar la Cuenta Presidencial por la noche, exigimos explicaciones por parte de la Gobernación respecto a la represión a los vecinos en sus hogares", concluyeron.

Pérdidas millonarias

Pero los perjudicados no fueron sólo los vecinos, os comerciantes de Subida Ecuador –área conocida por la gran cantidad de locales nocturnos- acusaron pérdidas millonarias debido a los incidentes.

Raúl Rojas, presidente del gremio de locatarios, dijo a El Mercurio de Valparaíso que "es increíble cómo ha quedado el sector céntrico de la ciudad y la subida Ecuador, donde nunca había ocurrido que una concentración de manifestantes se viniera hacia acá".

Agregó que "hay una pérdida enorme de luminarias, de vehículos particulares de locatarios y de vecinos del sector. Hay un local que fue saqueado. En un momento había clientes atrapados al interior de locales sin poder salir, con crisis de pánico. No sabíamos qué hacer", dijo al matutino.

Por su parte, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, sostuvo a través de su Twitter que "sin graves incidentes en Valparaíso post cuenta pública. Solo encapuchados involucrados en hechos de violencia".

Desde la Municipalidad de Valparaíso, en tanto, se informó que los equipos trabajaron para volver a la normalidad en los sectores afectados.

"Se ha mantenido contacto con locatarios y juntas de vecinos para determinar la cuantía de los daños, informe que será entregado durante la mañana del lunes".

Agregaron que "todos expresaron rechazo a la decisión del Gobierno de modificar la hora de la cuenta pública y esperan que para el año 2020 esta vuelva a su horario original".

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter