Valparaíso: Contraloría advirtió sobreexplotación de parquímetros y perjucios al municipio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un informe preliminar del organismo estableció irregularidades en los contratos a beneficio de la empresa concesionaria.

El alcalde Jorge Sharp dijo que podrían establecerse delitos de fraude al fisco, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.

Valparaíso: Contraloría advirtió sobreexplotación de parquímetros y perjucios al municipio
 ATON (archivo)

"Hemos identificado una serie de irregularidades", explicó el alcalde Sharp.

Llévatelo:

Un análisis preliminar de la Contraloría Regional advirtió perjuicios de alrededor de mil millones de pesos para la Municipalidad de Valparaíso por los parquímetros de la Plaza O'Higgins, ubicada a un costado del Congreso Nacional.

El informe consigna cláusulas desventajosas para el municipio, modificaciones irregulares de contrato y una sobreexplotación del sector Almendral con parquímetros que podría reportar hasta 50 mil millones de pesos a la empresa Consorcio Valparaíso S.A.

La firma comenzó a operar en 2004 bajo la administración del alcalde Hernán Pinto (DC), y el actual jefe comunal, Jorge Sharp (Movimiento Autonomista, Frente Amplio), afirmó que podrían existir delitos como fraude al fisco y malversación de caudales públicos.

"A partir de los antecedentes con los que hoy contamos, podemos afirmar responsablemente que este fue un contrato que se hizo a la medida de Consorcio S.A.", dijo Sharp.

El alcalde agregó que "distintas autoridades locales tomaron en la última década un conjunto de decisiones que le hicieron a la Municipalidad de Valparaíso no solamente perder plata, sino que además tener la plaza cerrada hasta el día de hoy".

"Sin perjuicio de lo anterior, hemos identificado una serie de irregularidades que comienzan desde el origen de la licitación y que pueden, eventualmente, constituirse en ilícitos penales tales como fraude al fisco, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, entre otros", manifestó el jefe comunal. 

Desde el municipio agregaron que esperarán a que se entregue el informe final de Contraloría, pero desde ya no descartan la posibilidad de interponer una querella

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter