Valparaíso: Tres naves más se desvían a San Antonio por paro de trabajadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos buques de carga y un crucero adoptan la misma medida que el Maersk Shams, el día de ayer.

Trabajadores eventuales aseguraron paro indefinido en demanda de mejores condiciones laborales.

Valparaíso: Tres naves más se desvían a San Antonio por paro de trabajadores
 Aton / Archivo

Situación de embarcaciones es similar a lo ocurrido en la temporada 2016 / 2017.

Llévatelo:

En el marco de las manifestaciones que han llevado a cabo los últimos días los trabajadores eventuales del Puerto de Valparaíso, un segundo buque ha confirmado que cambiará su destino hacia San Antonio.

Se trata de la motonave Cochrane, buque que abría la temporada de frutas en la capital regional y que se suma a la desviada durante la noche del sábado al litoral sur de la región de Valparaíso.

La noticia fue reportada por PortalPortuario.cl, web especializada que sostiene que la naviera alemana Hapag-Lloyd, a través de una circular, informó que la motonave Cochrane –atracada ya en el Terminal Pacífico Sur (TPS) de Valparaíso- será enviada a San Antonio Terminal Internacional (STI), a raíz del bloqueo que mantienen los trabajadores portuarios eventuales en el puerto de la capital regional.

"Debido a que la paralización del Terminal TPS se mantiene tal como hemos informado durante el día de ayer (sábado) y al parecer esta situación continúa de forma indefinida, se ha tomado la decisión de operar MN. COCHRANE V840E en el Puerto de San Antonio en el Terminal STI", indicó la firma en la circular a la que accedió el medio digital.

Asimismo, respecto a las manifestaciones programadas para este lunes, a la que se deberían sumar los trabajadores de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal), la naviera indicó que "hemos sido informados que Zeal ha anunciado una paralización a contar de las 00.00 hrs de esta noche de manera que también las unidades se verán imposibilitadas de ingresar por esta vía al Terminal de Valparaíso".

De igual forma, según el sitio, hacia el litoral de los poetas también se desviará el buque Sine Maersk y el crucero MS Fram, cuyo arribo estaba programado para este lunes a Valparaíso para realizar un viaje hacia Buenos Aires. De concretarse la acción, San Antonio tendría la primera recalada doble de la temporada, pues además cuenta con la llegada del crucero Zaandam.

Lo anterior tiene relación con la duda que plantearon los trabajadores portuarios sobre atender la nave de turismo en Valparaíso.

PortalPortuario.cl sostiene que el dirigente Pablo Klimpe aseguró que "como trabajadores no tenemos problemas con la industria de cruceros, pero la respuesta está en el gerente general de OPVAL y TCVAL".

Agregan que "en la medida que nos responda el petitorio de manera satisfactoria a las demandas que tenemos los trabajadores, estamos en condiciones de atender el crucero, pero de no haber una respuesta favorable, no hay condiciones para atenderlo".

En la misma línea, los trabajadores portuarios anunciaron un paro indefinido de sus labores hasta llegar a un acuerdo con los concesionarios. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter