Vecinos de terreno tomado en Quilpué iniciarán "proceso de conversación" con el Serviu

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este viernes, se intentó recuperar un terreno ocupado por cinco familias en el sector de Belloto Sur.

Hubo enfrentamientos entre Carabineros y personas de tomas aledañas a la que se pretendía desalojar.

Vecinos de terreno tomado en Quilpué iniciarán
 ATON
Llévatelo:

Con enfrentamientos con Carabineros y barricadas terminó el intento de desalojo de un terreno tomado en la comuna de Quilpué, donde se pretendía sacar a cinco familias que ocupan un espacio destinado a un proyecto inmobiliario.

El recinto es propiedad del Serviu y hace unos meses había sido ocupado ilegalmente. El representante de los involucrados, Nicolás Lara, dijo que "con esto del coronavirus no hay mucho empleo y la gente decidió tomarse los terrenos para no pagar arriendo y poder sobrevivir".

Según Lara, Carabineros "llegó para desalojarnos, metiendo miedo, sacaron a los niños, a las familias" y luego "bajó gente de las tomas y empezaron los enfrentamientos. Empezaron a tirar lacrimógenas y al final no se concretó el desalojo, estamos esperando qué nos dicen".

El prefecto de Carabineros de Marga Marga, coronel Pablo Silva, explicó que los incidentes no se dieron con quienes iban a ser desalojados, pues "no hubo ninguna resistencia de parte de ellos".

Sin embargo, acotó que "tuvimos una situación de parte de personas ajenas al desalojo que empiezan a lanzar objetos contundentes contra los carabineros y en ese contexto tuvimos que hacer uso de una lacrimógena. En la Ruta 60 tuvimos que restablecer el orden público debido a barricadas".

GOBERNACIÓN ESPERA DESOCUPAR EL TERRENO SIN APLICAR FUERZA PÚBLICA

Ante esto, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, señaló que "venimos trabajando hace más de un mes respecto de la solicitud de restitución que nos había hecho el Serviu. Este terreno les pertenece y ahí está por comenzar un proyecto habitacional para 220 familias".

En ese sentido, la autoridad provincial aseguró que respecto del desalojo "se hicieron las notificaciones correspondientes, se dieron los cinco días de plazo y hoy se actuó".

No obstante, Corti agregó que "nos dimos cuenta que existe una voluntad de parte de estas cinco familias de poder llegar a un acuerdo y poder desocupar estos terrenos sin aplicar la fuerza pública".

En consecuencia, dijo la jefa provincial, "se inicia mañana un proceso de conversación con el director de Serviu. Lo que hace esto es cambiar el escenario y se decide suspender el desalojo hasta nuevo aviso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter