Viña del Mar: Seremi de Salud inició sumario tras hallazgo de mano en cercanías de cementerio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se cree que la extremidad corresponde a un hombre que se accidentó en una maquina chancadora de áridos en La Calera.

Los restos procedían de una fosa común.

Viña del Mar: Seremi de Salud inició sumario tras hallazgo de mano en cercanías de cementerio
 ATON (Referencial)

La mano hallada en la vía pública procedía de una fosa común, confirmó este lunes la Municipalidad de Viña del Mar.

Llévatelo:

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región de Valparaíso inició un sumario sanitario en contra del Cementerio Municipal de Santa Inés de la ciudad de Viña del Mar tras el hallazgo de una mano humana en las inmediaciones de dicho recinto.

Los antecedentes apuntan a que la extremidad encontrada el domingo por vecinos supuestamente corresponde a un hombre que se accidentó en una maquina chancadora de áridos en una empresa de la comuna de La Calera hace unas semanas, quien fue internado en el Hospital Clínico IST de la Ciudad Jardín.

Ante esta tesis, el Servicio Médico Legal (SML) realizó pruebas de ADN tanto a la mano como al trabajador afectado, de nacionalidad haitiana, para poder confirmar científicamente que es su extremidad.

Es así como la investigación sumaria contra el camposanto apunta al manejo de restos biológicos que fueron trasladados desde el Hospital Clínico IST cuando el hombre accidentado fue atendido y resultó imposible reimplantar la extremidad.

"Inspectores de la oficina territorial de la autoridad sanitaria realizaron una fiscalización al recinto, cuyo resultado fue el inicio de un sumario sanitario para establecer responsabilidades ante la ocurrencia de este hecho", confirmó el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez.

Pese a su delicado estado de salud, el hombre accidentado se encuentra estable dentro de su gravedad al interior del IST, en un proceso de tratamiento y rehabilitación tras el accidente.

La acción de la Seremi de Salud de Valparaíso se suma a la investigación que lleva adelante la Brigada de Homicidios de las Policía de Investigaciones (PDI) y el sumario interno que realiza el Cementerio Municipal.

El administrador del recinto, Rodrigo Macuada Murray, confirmó que "se presume que en el sector de la fosa común un animal, un perro, escarbó y sacó la mano, facilitado por el portón del acceso superior del cementerio que queda abierto al público los fines de semana".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter