Alcalde de Tirúa acusa al Gobierno de "desidia" por no reconstruir escuela quemada

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Seremi de Educación informó al alcalde que el proyecto, presentado en septiembre, aún no ha sido despachado para su estudio.

Como el seremi vive "en Concepción, le preocupa nada la situación de los niños de Tranaquepe", fustigó Adolfo Millabur.

Alcalde de Tirúa acusa al Gobierno de
 Cristofer Espinoza - Cooperativa
Llévatelo:

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, acusó desidia por parte del Ministerio de Educación por no reconstruir una escuela quemada en un ataque incendiario.

El hecho ocurrió en julio de este año y afectó al recinto educacional Ana Molina de Tranaquepe, por lo que las autoridades del Biobío se comprometieron a gestionar de manera rápida y eficiente la instalación de una escuela de emergencia, para poder realizar las clases presenciales.

Sin embargo, la seremia de Educación, tras una reunión con las autoridades comunales, informó al alcalde que el proyecto que ellos enviaron en septiembre aún no ha sido despachado a la Región Metropolitana, que es donde se toman las decisiones financieras.

"Nos encontramos con la lamentable sorpresa de que el documento todavía no ha sido derivado, después de tres meses, a la Región Metropolitana donde ponen las lucas y donde evalúan el proyecto", sostuvo Millabur. 

"El seremi lo dijo muy tranquilamente de que así como están las cosas en marzo, probablemente, no vamos a tener un colegio de emergencia -aseguró- Es responsabilidad de él... En su oficina estuvo tres meses durmiendo el documento con nuestro proyecto, tres meses".

"Sospecho que hay una desidia; el seremi creo que no tiene las voluntad de agilizar los proyectos... Como vive acá en Concepción, le preocupa nada la situación de los niños de Tranaquepe", fustigó el alcalde.

Seremi se comprometió a reconstruir el establecimiento

El seremi de Educación, Fernando Peña, aseguró que se comprometieron a buscar recursos para reconstruir escuela Ana Molina de Tranaquepe, quemada en el atentado.

"Nosotros nos comprometimos a poder acelerar y agilizar dos cosas que hoy son importantes: el fin de las obras y la inyección adicional de la escuela Mapudungún y de la escuela San Ramón y, además, la aprobación y posterior financiamiento de la Escuela Ana Molina que fue siniestrada este año", señaló Peña.

"Los recursos se aprueban desde la Dirección de Educación Pública en el Minsiterio de Educación -sostuvo-, nosotros tenemos que levantar las iniciativas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter