Alcalde rechazó "barbarie" tras vandalismo en la Universidad de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe comunal Álvaro Ortiz (DC) rechazó la "barbarie que algunas personas están utilizando".

La casa de estudios se ha convertido en foco de manifestaciones y desmanes en los últimos meses.

Alcalde rechazó
 Cristofer Espinoza, Cooperativa Regiones

En la Pinacoteca se registró un rayado que apuntaba a las eventuales protestas que iniciarán en marzo.

Llévatelo:

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), mostró su rechazo ante una nueva jornada de protestas que se registró en campus central de la Universidad de Concepción, que finalizó con actos de vandalismo. 

La noche de este jueves llegaron cerca de 130 personas al frontis de la UdeC, donde encendieron barricadas y quemaron dos vehículos de propiedad de la casa de estudios, pertenecientes al Departamente de Aseo, además hubo enfrentamientos con Carabineros. 

Imagen foto_00000016
Una camión recolector de basura resultó con su cabina incendiada (Foto: Cristofer Espinoza)

"Primero rechazar total y absolutamente la barbarie que algunas personas están utilizando durante los hechos que hemos conocido en las últimas horas", recalcó el jefe comunal.

Además se advirtió un rayado en las dependencias que decía "Y está llegando marzo, po", lo que fue calificado por Ortiz como una amenaza. 

Ortiz sostuvo que "se están empezando a pasar límites en los cuales la forma que vamos a tener que enfrentar este tipo de situaciones también va a tener que cambiar". 

"Nuestra universidad la debemos cuidar más que nunca y la ciudad completa, aquí la labor policial va a ser importante en como poder enfrentar este tipo de situaciones, como poder aventarnos en los que se nos puede venir en las próximas semanas", agregó. 

Sobre lo ocurrido, la teniente Yaritza Jara, del Labocar Concepción, señaló que "se gestó una marcha no autorizada en la Plaza Perú, ingresando sujetos desconocidos al interior de la Universidad de Concepción, causando diferentes daños a tres vehículos de esta entidad educacional".

"De estos tres vehículos, dos fueron quemados, y -el otro también- dañados con elementos contundentes", agregó.

"La seguridad es responsabilidad del Gobierno"

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, sostuvo que "el cuidado de los espacios públicos en nuestro país es responsabilidad de los organismos del Estado"

"No le puede corresponder a privados generar guardias privadas que tengan la intención de resguardar la seguridad de las personas", señaló la autoridad educativa. 

"El orden, el mantener el estado de derecho, es reponsabilidad de las autoridades administrativas en nuestro país, y esa es su tarea", agregó Saavedra, enfatizando que "por lo tanto, lo que esperamos es que ellos ayuden a cumplir esa función a las unidades policiales, dotándolos de las atribuciones que corresponden".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter