Anunciaron sumario interno tras muerte de niño no operado en el Hospital Regional de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El deceso se registró en medio de huelga que realizó la Fenats.

Los dirigentes niegan el vínculo entre el hecho y responsabilidad, que le fue atribuida por el Colegio Médico regional.

Anunciaron sumario interno tras muerte de niño no operado en el Hospital Regional de Concepción
 Archivo

El recinto médico está ubicado en pleno centro de la ciudad.

Llévatelo:

Por cerca de tres semanas se extendió el paro de los funcionarios del Hospital Regional de Concepción, en la Región del Biobío, adheridos a la Fenats.

Fue en medio de la movilización que un niño de tres años falleció luego de no ser operado, como presunto resultado de la huelga, a la que el Colegio Médico regional le atribuyó responsabilidad.

Ante esta situación, el director del recinto de salud, Carlos Capurro, anunció un sumario interno. Aseguró que "estamos en una auditoria", no obstante, precisó que "mientras no tengamos información clara y precisa no entregaremos ningún pronunciamiento oficial".

En tanto, "ya hemos conversadon con el equipo médico y tienen claro que siempre se hacen auditorías a muertes de menores de un año", dijo.

Por su parte, el presidente local del Colegio Médico, Germán Acuña, dijo que de acuerdo al resultado de la indagatoria van a interponer una querella contra quienes resulten responsables.

"Sabemos que tenía que ser operado, no se operó y después falleció. Y nosotros naturalmente nos preguntamos si hubo alguna influencia entre no operarlo con su muerte. Eso lo va a decir el sumario y no podemos adelantarnos", porque, por ejemplo, "pudo ser por falta de servicios., por muchas cosas", comentó Acuña.

"A priori, descarto negligencia médica", afirmó.

Fenats insiste en intento de "criminalizar" paro

En tanto, Evelyn Betancurt, presidenta de la Fenats salió al paso de la críticas descartando cualquier vinculo entre el paro y la no ejecución de la vital cirugía.

"Solamente es criminalizar el movimiento", fustigó, asegurando que "se sabe que todos los días fallecen personas, y por tanto, no nos consta que este niño haya fallecido a raíz de la movilización".

"También hay que decir que este hospital compra servicios de esterilización desde hace mucho tiempo, por tanto, esterilización había; quedaron funcionando los pabellones de urgencia", sostuvo, apuntando que "son los médicos si ven un paciente que está grave, (deben) operarlo en los pabellones que corresponde".

La tarde de este lunes la Fenats terminó la movilización, pero manifestaron estar en estado de alerta. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter