Apuntan a lodos del Seikongen: Caso de intoxicación en Florida llegará a la justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El viernes pasado, 10 vecinos del sector de Copiulemu tuvieron náuseas y vómitos.

En el relleno sanitario se vertieron 42 toneladas de lodos orgánicos de salmón podrido.

Apuntan a lodos del Seikongen: Caso de intoxicación en Florida llegará a la justicia
 Cedida

A más tardar el próximo viernes se presentará un recurso ante la justicia.

Llévatelo:

A la justicia llegará el caso de los 10 vecinos del sector de Copiulemu en la comuna de Florida, Región del Biobío, que resultaron intoxicados el pasado viernes en una zona aledaña al vertedero en el que se vertieron, sin que la comunidad supiera, 42 toneladas de lodos orgánicos de salmón podrido provenientes del Seikongen, barco hundido en Chiloé.

El alcalde de Florida, Jorge Roa, dijo que "nosotros estaríamos poniendo un recurso al respecto, sobre los depósitos que se hicieron allí, una vez que podamos obtener la información fehacientemente a través de documentos de que la autoridad sanitaria autorizó esto que en su minuto no estuvo autorizado porque se presentaron cinco recursos de protección y todos fueron acogidos".

Existe molestia en la máxima autoridad comunal ya que ellos confiaron en que la resolución judicial de la Corte de Apelaciones de Concepción se respetaría y los residuos no llegarían al vertedero.

Salmones y levadura en la mira

Consultado el seremi de salud del Biobío, Héctor Muñoz, sobre el conocimiento de la operación que se hizo de espaldas a la ciudadanía, confirmó que en la autoridad sanitaria del Biobío "hace meses se sabía de esto".

Añadió que "creo que por como se trabaja en la autoridad sanitaria, nosotros tenemos que tener una muy buen relación con el alcalde y este tipo de cosas yo creo que independiente de la normativa, tenemos que comunicarnos con el alcalde en este caso".

Respecto a eventuales faltas administrativas al interior de la Seremi de Salud del Biobío, que trabajó en línea con su par de Los Lagos, Muñoz enfatizó en que "no vamos a descartar nada", y que eso lo dejará establecido un sumario.

La Seremi de Salud tiene como principal hipótesis que el depósito de ocho toneladas de levadura en descomposición ocasionó el episodio, cuestión que también se investiga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter