Así se produjo, en el Biobío, el sorpresivo hallazgo de miel única en el mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación de la Universidad de Concepción reveló que es monofloral.

Se indagó la producción en 2017 y 2018.

Así se produjo, en el Biobío, el sorpresivo hallazgo de miel única en el mundo
 Archivo.

La miel de Pillalelbún, Malla Malla y Pitril fue estudiada.

Llévatelo:

Un estudio del departamento de ciencias y tecnología vegetal de la Universidad de Concepción concluyó que la miel que se produce en distintos sectores de la comuna de Alto Biobío es única en el mundo, por su condición de monofloral.

Karen Valenzuela, jefa de Indap Alto Biobío indicó que entre sus estrategias para buscar elementos de diferenciación se encargó el estudio que arrojó este resultado impensado.

"Como efecto de diferenciación necesitábamos tener algunos estudios e informaciones al respecto y ahí viene la Universidad de Concepción, tomó muestras particularmente en algunos sectores como Pitril, Malla Malla, Butalelbún, en donde efectivamente llegaron a la conclusión de que es una miel monofloral y eso le da características muy distintas a las mieles multiflorales", apuntó.

En el detalle, agregó que, "sobre el 45 por ciento del polen que aparece en la miel solamente pertenece a una sola especie de árbol, puntualmente el maqui o el guindo santo, una especie nativa que está en peligro de extinción, y donde existe la mayor cantidad de población, que es pequeño, es en el Alto Biobío".

Fueron 200 colmenas que se estudiaron las que en promedio produjeron 15 kilos de miel en el último año, cifra mermada por las condiciones meteorológicas de la última primavera, ya que en antaño, se lograba una producción de 30 kilos por colmena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter