Atentado contra torre de alta tensión provocó enorme estruendo en Concepción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ataque afectó a instalaciones de Transelec, pero no alteró "ningún tipo de suministro".

La acción será perseguida, afirmó el Gobierno.

Atentado contra torre de alta tensión provocó enorme estruendo en Concepción
 ATON (referencial)

En el lugar se hallaron lienzos exigiendo la libertad de los "presos políticos".

Llévatelo:

Un atentado se registró durante la madrugada en la empresa Transelec, en la Región del Biobío, donde sujetos encapuchados atacaron y derribaron una torre de alta tensión con elementos cortantes, generando un estruendo que se escuchó en gran parte de la Provincia de Concepción.

El hecho ocurrió a eso de las 04:30 horas en la ruta que une a Hualqui y Quilacoya, y por la caída de los cables de alta tensión al Río Biobío se provocó la explosión que se escuchó en Hualqui, Chiguayante, Santa Juana y Coronel.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, confirmó el ataque y aclaró que "no ha tenido afectación a personas de ningún tipo de suministro, pero existen lienzos asociados a unas causas que estamos investigando", los cuales pedían la libertad de los denominados presos políticos mapuche.

"Este tipo de acciones no van a ser perdonadas, van a ser perseguidas, porque este es un proceso democrático y no hay nada que pueda empañar eso", enfatizó la autoridad regional.

En el transcurso de la jornada se conoció que un grupo anarquista se adjudicó el ataque, dejando un lienzo en la torre derribada firmada por el grupo "Resistencia Urbana Autónoma", en el que llaman a "activar el sabotaje a los proyectos extractivistas en el territorio" y aluden a una persona presa. 

 

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, explicó que este hecho "se produce, al parecer, por un artefacto explosivo que termina dañando uno de los cables de soporte de la torre, lo que hace que caiga. Al caer, producto de que las torres están unidas, se genera afectación a las torres contiguas. O sea, es una torre la que cae, pero los cables al generar tensión generan afectación a lo menos las dos torres contiguas".

"También se está analizando y por eso viajó una brigada especializada, que en uno de los soportes de las torres está adherido un artefacto que no sabemos su origen, y justamente la idea es tener información más certera", puntualizó la autoridad, quien adelantó, de todas maneras, que "podría corresponder a un artefacto explosivo que finalmente no detonó".

"Eso está por verificarse y eso corresponde al proceso de investigación que se lleva a cabo. Hay una adjudicación, se encontró un lienzo. Hay una organización anarquista que se adjudica este ataque y lo vincula a la situación de algunos presos", afirmó Monsalve.


"Sin duda preocupa", expresó el alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo, apuntando que el hecho de que se registren ataques de este tipo en "una comuna pequeña como la nuestra no deja de llamar la atención".

La revisión del estado de las torres se logró una vez que pasó la niebla con la que amaneció la zona permitió divisar una torre completamente derribada desde su base, cuyos cables terminaron sobre el lecho del Río Biobío. Además, hay una cortada por la mitad, en la que se estudia si los explosivos detonaron. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter