Aula Segura: Seis estudiantes expulsados de liceo penquista por protestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Participaron en una manifestación el 3 de abril pasado, cortando el tránsito vehicular.

Los familiares presentaron un recurso de protección para evitar la decisión.

Aula Segura: Seis estudiantes expulsados de liceo penquista por protestas
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

Los estudiantes no vestían overoles ni estaban encapuchados.

Llévatelo:

Seis estudiantes fueron expulsados del Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción por haber participado en protestas, en el primer procedimiento a nivel nacional por la Ley Aula Segura.

Los jóvenes, que cursan entre segundo y cuarto medio en el recinto, formaron parte del grupo de estudiantes que se manifestó en la intersección de las calles Víctor Lamas y Aníbal Pinto el 3 de abril pasado, cortando el tránsito por unos minutos.

Los manifestantes no vestían overoles y aunque habían encapuchados en la protesta, no se ha logrado comprobar que fueran los expulsados. Tampoco existió porte de armas, otro de los aspectos incluidos en la legislación.

Sin embargo, desde el municipio indicaron que los manifestantes agredieron a una profesora y una trabajadora social que se desempeña en el recinto educacional.

Jorge Riffo, director del DAEM, relató que "el grupo de alumnos empezó a sacar mobiliario afuera y a provocar desórdenes, entonces eso motivó que un momento las funcionarias afectadas intentaran detener el desorden y fueron agredidas en la forma en que sabemos".

"Se aplicó el reglamento de convivencia interna del liceo y aplicado este reglamento, se contempla la expulsión de seis de los 18 alumnos involucrados. En estos momentos se les notificó entre ayer y hoy día a estos alumnos y tienen cinco días plazo para hacer sus descargos", dijo.

Recurso de protección

Los apoderados fueron notificados este jueves de la decisión, razón por la que concurrieron este viernes a la Corte de Apelaciones de la comuna acompañados por el abogado Francisco Ugarte, con el fin de presentar un recurso de protección con orden de no innovar, para que los alumnos sean reingresados al establecimiento.

Ugarte comentó que "en todo procedimiento las garantías del debido proceso aseguran que debe entregarse a cualquier persona a la que se le imputa una conducta las razones por las cuales se acusa".

"Nuestros representados, nuestros estudiantes, no tienen clara ninguna formulación de cargos, no conocemos cuales son las conductas particularmente en virtud de las cuales se les hace la acusación, son todos cargos en el aire, son cargos en conjunto, al grupo", precisó.

Lorena Muñoz, madre de uno de los estudiantes, sostuvo que "el resultado había sido que mi hijo era desvinculado del establecimiento. Yo en ese momento pedí las razones de porqué estaban desvinculando a mi hijo y ellos me dijeron que esa información tenía que mandar a pedirla al Ministerio de Educación".

"Ellos hablaban de unas cámaras, pero todas han sido expuestas a la televisión a diario, en redes sociales, y en ningún momento sale un niño encapuchado ni mucho menos con overol", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter