Aumentan cuota para captura de sardina y anchoveta en el Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad amplió en 75.000 las toneladas de pesca.

Se estiman en 9.000 millones de pesos la inyección a la economía con esta decisión.

Aumentan cuota para captura de sardina y anchoveta en el Biobío
 Archivo.

Son cerca de 3.000 personas que trabajan directamente con el recurso.

Llévatelo:

De 216.000 a 291.000 aumentó la cuota de captura para 2019 de sardina y anchoveta para la Región del Biobío, según informó el Ministerio de Economía, tras conocer los informes del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) y el Comité Científico Técnico de la Subsecretaría de Pesca.

El seremi de Economia del Biobío, Mauricio Gutiérrez, señaló que "existe una protección a la sustentabilidad de la biomasa, lo que determinó que la cuota de captura para la sardina y anchoveta aumenten en 45 mil y 30 mil toneladas respectivamente, para la temporada 2019".

Las estimaciones apuntan a que 9 mil millones de pesos se inyectarán a la economía regional con esta determinación.

El director zonal de Pesca y secretario ejecutivo de los Comités Científicos Técnicos Pesqueros de la subsecretaría de Pesca, Oscar Henríquez, destacó que "lo principal en esto, es que la pesquería se está recuperando, la biomasa que se ha encontrado en el último tiempo, a través de los cruceros de Ifop, han demostrado un aumento y una recuperación de la pesquería que ha sido sostenida en los últimos años".

En el Biobío son 397 embarcaciones de la flota artesanal y 3.000 personas, considerando las de planta, que trabajan con el recurso.

"Esperamos que la cuota aumente"

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condep), Hernán Cortés, espera que la cuota siga aumentando, tomando en consideración la abundancia de peces en la zona.

"Lo que se espera como región es que volvamos a 650 mil toneladas que era el piso que fijaron tanto la Presidenta Bachelet como Piñera para que funcionara. No tiene sentido que tengamos una cuota tan baja habiendo tanta abundancia de peces", señaló Cortés.

"Insistimos que debería ser un aumento mucho más considerable", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter