Biobío: Viñateros en crisis reciben incentivo estatal que bordea los 700 millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 500 productores podrán optar a renegociar créditos con plazos de pago que llegan a los 10 años.

Los productores lidian durante esta temporada con el bajo precio de compra de la uva, sumado a una caída den la producción.

Biobío: Viñateros en crisis reciben incentivo estatal que bordea los 700 millones
 Cedida.

En total son 516 productores que pueden optar al beneficio.

Llévatelo:

El Ministerio de Agricultura dispuso una batería de iniciativas a fin de paliar la crisis de los viñateros en la Región del Biobío, y puso a disposición de 516 productores alternativas de financiamiento que suman 700 millones de pesos.

"La principal medida es una renegociación inédita en los créditos de corto y largo plazo, referida a la producción de viñas de uva vinífera que tiene que ver con un plazo de hasta 10 años, dependiendo de la capacidad de pago de cada uno, con un año de gracia, con un interés muy bajo, de 6 por ciento", señaló Francisco Lagos, seremi de Agricultura del Biobío.

Por su parte, Arturo Escobar, gerente de la cooperativa vitivinícola Frutos del Biobío de Yumbel, señaló que el plan le parece "ideal, ya que no ha sido un año próspero en la parte vitivinícola".

"Hemos tenido problemas en la baja de precios y productividad, que ha sido bajísima, así que me parece una excelente idea de hacer este aporte y condonación en la renegociación de las deudas vigentes", señaló.

Otros apoyos del agro

Sin embargo, éstas no son las únicas carencias: José Montoya, viñatero de Rahuil de Florida, apuntó a que "falta poner más recursos para que los agricultores y viñateros innoven en otros rubros, especialmente, palto, nogales, cítricos y reactivar más la agricultura en lo que respecta al trigo".

Sobre ese punto la Comisión Nacional de Riego (CNR) abrirá concursos por 4.500 millones de pesos para modernizar el riego de la región.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dispondrá de financiamiento para postular a proyectos de viñateros a través de concursos vía Innotrack Innovación en encadenamientos productivos y la convocatoria nacional de Proyectos de Innovación por un total de 365 millones de pesos.

Además, Inia Quilamapu destinará 60 millones de pesos en difundir el manejo agronómico y enológico de las vides y el vino, ajustando tecnología de productos locales, nuevos productos y formatos de comercialización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter