Cañete: Dos de los tres detenidos en operativo previo a muerte de comunero quedaron libres por falta de evidencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los jóvenes, de 21 y 15 años, habían sido sindicados por personal de Carabineros y de la Armada por atentado contra la autoridad e infracción a ley de control de armas.

Sólo José Llempi Machacán (21), hermano del fallecido, quedó con arresto domiciliario total, imputado por receptación y tenencia ilegal de municiones.

Cañete: Dos de los tres detenidos en operativo previo a muerte de comunero quedaron libres por falta de evidencias
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Dos de los tres jóvenes que fueron detenidos la tarde del miércoles en el allanamiento que precedió la muerte de un comunero mapuche en la ruta entre Cañete y Tirúa, en la Provincia de Arauco, Región del Biobío, quedaron en libertad por falta de evidencias, según confirmó el Ministerio Público.

Mediante un comunicado, el ente persecutor informó que ambos individuos, de 21 y 15 años de edad, fueron sindicados por el personal de Carabineros y de la Armada que llevaron a cabo el operativo como autores de los delitos de atentado contra la autoridad e infracción a ley de control de armas. "No obstante, con las diligencias investigativas realizadas no fue posible reunir evidencias suficientes que permitieran a la Fiscalía formular cargos en contra de ellos", explicó.

Los dos jóvenes "fueron dejados en libertad, pero continúa adelante una investigación desformalizada", señaló la Fiscalía.

Sin perjuicio de lo anterior, aclaró que "la indagatoria continúa adelante con peritajes y pesquisas encargadas a la PDI".

De esta forma, sólo José Llempi Machacán (21), hermano menor del comunero fallecido, identificado como Yordan Liempi Machacán (23), fue formalizado este jueves por los delitos de receptación y tenencia ilegal de municiones, quedando con arresto domiciliario total.

LOS CARGOS CONTRA EL HERMANO DEL COMUNERO FALLECIDO

El fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, señaló que José Llempi fue arrestado "en situación de flagrancia".

"En su poder fue encontrado un vehículo que tenía encargo vigente por robo, cuya sustracción se denunció el 1 de septiembre del año 2021 en la comuna de Carahue; e igualmente, al interior de este móvil, en un bolso tipo banano, el mismo imputado mantenía -sin contar con autorización alguna- de 26 cartuchos de calibre 12 sin percutir. Eso origina la formulación de cargos por ambos delitos", sostuvo el persecutor.

"Por la gravedad de las penas asignadas por la ley a estas figuras delictivas, se decretó finalmente el arresto domiciliario total, que fue la cautelar requerida por la Fiscalía", añadió.

Nelson Miranda, abogado de José Llempi, no rebatió los argumentos de la Fiscalía, limitándose a solicitar un permiso especial para la cautelar decretada: "Mi representado es hermano del joven asesinado ayer en el sector de su residencia. Dado el contexto en que se produce esta detención, es que solicito tenga bien otorgar el arresto domiciliario parcial".

"Solicito expresamente que se le permita, dentro del arresto domiciliario total, una extensión o suspensión de este, y que se le permita, a lo menos, una semana de arresto domiciliario parcial, cosa que él pueda concurrir a todos los trámites y diligencias que tienen cabida en cuanto a la muerte de su hermano", planteó la defensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter