Carabinero fue condenado por disparar a manifestante en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía busca una pena de tres años y un día de cárcel para el sargento.

El hecho ocurrió en marzo de 2020.

Carabinero fue condenado por disparar a manifestante en Concepción
 @FiscaliaBioBio

Se desestimó la posibilidad de una legítima defensa.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó al sargento de Carabineros Víctor Torres, imputado por disparar en la pierna a un manifestante, hecho ocurrido en marzo de 2020.

El incidente se registró en el contexto de las protestas posteriores al estallido social, en la intersección de San Martín con Paicaví. El imputado ocupó su arma fiscal luego de haber sido empujado, desde su moto, por la víctima, Gabriel Arias.

Este último era estudiante de la Universidad de Concepción y el impacto balístico lo recibió en una pierna, siendo internado de forma inmediata en el Hospital Regional.

La defensa de Torres aludía a la posibilidad de legítima defensa, lo que de acuerdo a la sentencia no se justificaba.

La Fiscalía busca una pena de tres años y un día de cárcel para el sargento, argumentando que su acción corresponde a un uso innecesario de la fuerza.

DEFENSA PIDE PENA REMITIDA

La Defensoría Penal Pública propone una condena de 21 días, en atención a que el carabinero no tiene antecedentes, cooperó con la investigación y podría estimarse que existió una legítima defensa incompleta.

El defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, dijo esperar, además, "que no se aplique la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público, porque, específicamente, el Código de Justicia Militar establece que esta pena no se aplica a aquellos que son condenados a una pena inferior a un año".

A la vez, "pedimos que la sanción de 21 ó 61 días, según se determine en la sentencia, sea sustituida por una remisión condicional, que le significa, en definitiva, quedar sujeto a la vigilancia de la autoridad militar o institucional respectiva durante el plazo de un año", indicó Pizarro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter