Caso de gato persa himalayo asesinado por perros vagos llegó a la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Michu fue devorado por una jauría en el sector de Pingueral.

Municipio de Tomé apeló a orden de la Corte de Apelaciones de Concepción de solucionar el problema.

Caso de gato persa himalayo asesinado por perros vagos llegó a la Corte Suprema
 Alex Estrada

"Michu" era considerado una parte fundamental de la familia compuesta por un matrimonio con dos hijos de ocho y cinco años.

Llévatelo:

Hasta la Corte Suprema llegó el recurso de protección que una familia de Tomé interpuso contra el municipio y la Seremi de Salud del Biobío, luego de que su gato de raza persa himalayo muriera por el ataque de una jauría de perros vagos en el exclusivo balneario de Pingueral, en Tomé.

La vista por el máximo tribunal del país fue acogida luego que la Municipalidad de Tomé apelara el pasado 18 de agosto a la resolución emanada desde la Corte de Apelaciones de Concepción.

El fallo ordena a las entidades públicas recurridas "efectuar, en el término de 90 días, la planificación conjunta de las acciones que desarrollarán para evitar, dentro de sus competencias, y de acuerdo a la ley y reglamentos vigentes, la libre circulación de perros en la comuna".

Los hechos

El pasado 3 de abril cerca de las 20:00 horas, la hija del matrimonio Estrada Portales, jugaba con el gato "Michu" en el antejardín de la casa, cuando un grupo de canes sin dueño conocido atacó a la mascota.

Alex Estrada, dueño del gato, expuso que "este gatito fue devorado por una jauria de perros callejeros que andaban dando vuelta hace bastante tiempo en Pingueral".

Al ver vulnerada su tranquilidad para tener mascotas en conjunto con su esposa decidieron recurrir a la justicia.

"Nos motivamos a buscar las alternativas legales sobre las cuales pudiésemos entender dónde había responsabilidad de las autoridades o de los organismos estatales con respecto a este tema", aseveró.

Municipio: "Pingueral es un recinto privado"

El pasado 10 de julio el municipio de Tomé fue notificado de la resolución judicial, la que no fue de su conformidad, por lo que decidieron apelar al fallo.

El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, señaló que "apelamos toda vez que Pingueral es un recinto privado, por lo tanto todo lo que sucede al interior, debe la administración de este complejo turístico hacerse cargo, entre ello, de los perros que en su propiedad privada tienen catalogados como vagos".

Sobre las medidas de control de perros vagos, la autoridad señaló que "el municipio desde hace mucho tiempo está haciendo una intensiva campaña por la tenencia responsable de animales, de mascotas y entre ellos, los perros; se han esterilizado varios miles en la comuna de Tomé".

Gato persa himalayo

El gato en cuestión era considerado parte fundamental de la familia. Sus características de ser los menos felinos de la especie, los convierte prácticamente en un "peluche, es como imaginarse a Garfield, son super tranquilos", destacó Estrada.

La forma de adquirirlos en Chile es a través de la compra; cada ejemplar tiene un valor aproximado de $350.000.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter