Caso Tomás: Fiscal confirma nueva toma de muestras a ser analizadas en el extranjero

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Marcela Cartagena, quien encabeza el Ministerio Público del Biobío, calificó como "precipitado" el informe de autopsia del SML del pequeño.

En paralelo, un equipo de parte de la familia del niño realiza sus propios peritajes, que serán examinadas con la misma tecnología usada en el caso de Fernanda Maciel.

La Defensoría, por su parte, respaldó la autopsia, "prueba científica que desvirtúa el delito y la participación que se le imputó" al tío abuelo del pequeño.

Caso Tomás: Fiscal confirma nueva toma de muestras a ser analizadas en el extranjero
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Considerando "precipitada" la autopsia del Servicio Médico Legal de Concepción, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, confirmó que este jueves se tomarán nuevas muestras del cuerpo de Tomás Bravo, niño de tres años que desapareció el pasado 17 de febrero y fue encontrado sin vida nueve días después en la comuna de Arauco.

El análisis de estas pruebas se realizará tanto en Chile como en el extranjero, esperando llegar a una conclusión distinta la del SML, que indicó que el pequeño murió de hipotermia e inanición hace más de dos meses.

En paralelo, un equipo liderado por el abogado Pedro Díaz, quien representa a la madre de Tomás, Estefanía Gutiérrez, acudió a las oficinas del SML hoy miércoles para realizar sus propios peritajes a los restos.

Ocuparán la misma tecnología que en el caso de Fernanda Maciel

Tal como en el caso de la Fiscalía, la idea también es contrarrestar el informe de la autopsia, esta vez mediante la misma tecnología utilizada en el caso de Fernanda Maciel, como había solicitado la familia del niño en marzo pasado.

La tecnología ocupada en esta jornada permite realizar un peritaje fotográfico subcutáneo del cuerpo.

"Normalmente el ser humano tiene un rango de visión dentro de la luz normal, esta cámara amplía ese rango a una zona donde el ser humano no puede ver tanto luz infrarroja como la luz UV", detalló el perito Carlos Gutiérrez.

"Con esas características podemos ver lesiones que en una situación normal no se ven", afirmó el perito, quien también destacó que "es un aporte a la investigación, porque esa tecnología no la tiene el Servicio Médico Legal ni las policías".

Finalmente, señaló que "nos va a permitir verificar o ratificar lo que ya dijo el Servicio Médico Legal en sus conclusiones, o si aparece otro tipo de evidencia, por supuesto, seguir otra línea investigativa, pero todo va sumando".

El análisis de estas imágenes se realizará durante esta jornada y se concluirá si es necesario acudir mañana a tomar nuevas imágenes.

DEFENSORÍA RESPALDA CONCLUSIONES DEL SML

En tanto, la Defensoría Penal Pública ya ha adelantado que pedirá el sobreseimiento del tío abuelo de Tomás, único formalizado aún por la Fiscalía, pero sin medidas cautelares pues en las audiencias de imputaciones, tanto en el Juzgado de Garantía de Arauco como en la Corte de Apelaciones de Concepción, los persecutores no lograron acreditar el delito ni la participación de Jorge Escobar.

En ese marco, el defensor regional, Osvaldo Pizarro, respaldó las conclusiones del SML, que representan que "ahora sí hay una prueba científica que desvirtúa la existencia del delito de homicidio calificado y la participación que se le imputó al señor Jorge Escobar".

"Respecto de la precariedad con que el Ministerio Público calificó el informe de autopsia, no estamos de acuerdo con ello, pues los más de 45 días que se tomaron (en el SML) en realizar este informe y la concordancia de las conclusiones que se esbozan, junto a los resultados de peritajes bioquímicos de ADN, nos permiten afirmar que hay suficiente información confiable y seria para descartar la participación del señor Escobar", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter