Talcahuano: Por "Ley de la Jibia", empresas anuncian 600 despidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pacífic Blue y Landes acusaron perjuicios directos a su actividad con la nueva normativa.

El producto ahora sólo puede ser extraído utilizando potera o línea de mano como aparejo de pesca.

Talcahuano: Por
Llévatelo:

Dos empresas que operan en Talcahuano y que incluyen dentro de sus actividades la extracción de la jibia anunciaron la reducción de faenas y el consecuente despido de cerca de 600 trabajadores.

A mediados de febrero se publicó la nueva ley que regula la explotación del recurso, e indica que "sólo podrá ser extraído utilizando potera o línea de mano como aparejo de pesca", y "se prohíbe cualquier otro tipo de arte o aparejo de pesca"; una disposición que golpea a los industriales.

El viernes último el gerente general y dirigentes sindicales de la empresa Landes se reunieron con el alcalde de Talcahuano, y le advirtieron que de aquí a agosto se perderán un total de 200 puestos de trabajo.

"En agosto próximo, cuando entre en vigencia la ley de la jibia que prohíbe a los industriales su captura, va a haber una crisis mayor a la que ya estamos enfrentando. Para Landes, la jibia representa un tercio de la operación y sin suministro en nuestras plantas no podemos funcionar", dijo el gerente, Andrés Fosk Belan.

En tanto, el alcalde Henry Campos, explicó que este martes estará en Santiago donde pretende hablar con el Presidente Sebastián Piñera y "le voy a manifestar, a través de una carta, la situación que estamos viviendo y lo complejo que se va a tornar la situación en la Región del Biobío".

"Hace unos días atrás salía el INE con la encuesta que ve el desempleo en la región y teníamos una estadística muy favorable del 5,9, sin embargo, este tipo de acciones y medidas terminan por afectar también esas cifras tan bonitas que se mostraban y terminar por acrecentar la situación completa que ha vivido la Región del Biobío por muchos años", agregó.

"Fue algo que lo explicamos en todas las instancia, al Gobierno, a los parlamentarios, que primero no había ninguna justificación técnica y segundo, ningún motivo para hacer esta ley, sin embargo el Gobierno siguió adelante (...) No hay ninguna seguridad porque las medidas son lógicas, sin la jibia parte de nuestra flota y dentro de los seis barcos, por lo menos cinco deberían quedar varados", explicó el cabo primero de la capitanía de puerto de Talcahuano, Jaime Acuña. 

Durante este jornada fue otra empresa, Pacífic Blue -la principal compañía exportadora de jibia del país-, la que confirmó que, en su última reunión de directorio, el 28 de marzo, tomó la decisión de cerrar su planta, dada "la imposibilidad de adaptar su flota pesquera al método de potera".

El gerente general de Pacific Blue, Marcel Moenne, dijo que 400 trabajadores verán afectados de manera directa por la decisión de cierre, que también se concretará en agosto, bajando en un 30 por ciento sus trabajadores y 50 por ciento en las ventas. 

"Hemos hecho todos los estudios técnicos, incluso personalmente viajé a Argentina a ver experiencias de gente que se desarrolla en la actividad potera, y la verdad que es imposible por razones técnicas, económicas, de rentabilidad de los barcos", explicó Moenne. 

En la misma línea, manifestó que "nosotros hemos dicho en reiteradas oportunidades que no íbamos a seguir en la actividad, dependiendo solamente de la pesca artesanal, dado que es irregular, impredecible e inestable y eso, ambas cosas, nos lleva a la decisión ya definitiva de salirnos de la actividad de la jibia".

Esta firma llegó a tener 1.100 trabajadores durante las temporadas 2017 y 2018, cuando operó a plena capacidad productiva. Solo durante el año pasado, la empresa exportó más de 15 mil toneladas del calamar.

Gobierno lamentó el hecho

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, mostró su apoyo a los trabajadores y afirmó que se preocuparán de crear más trabajos. "Lamentamos cualquier empresa que debe terminar sus operaciones, eso significa que se pierden trabajos, que se pierden oportunidades para el país", dijo.

"Nos tenemos que preocupar es de crear más empleos que es lo que se destruyen en primer lugar y preocuparnos de aquellos trabajadores que pierden sus empleos, a través de permitirle reubicarse y permitirles acceder a buena capacitación", sostuvo. 

El ministro de Economía, José Ramón Valente, indicó que "como gobierno hemos estado siempre dispuestos a reunir a las partes, lo hicimos en enero. Seguimos conversando con artesanales, con industriales, de tal manera de lograr acuerdos para mejorar una ley que creemos que no resuelve el problema".

"Si está la disposición de hacerlo, nosotros como gobierno tenemos la plena disposición de enviar un proyecto de ley que corrija los problemas de la ley actual. Ojalá que haya esa disposición al diálogo para que podamos hacer eso", precisó.

"El proyecto de ley que se aprobó en el Parlamento a principios de este año y que modifica la forma en que se puede capturar el recurso de la jibia, es un proyecto que fue una moción parlamentaria que el Gobierno no apoyó, que -por el contrario- expresó su disconfort respecto de este proyecto", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter