Comenzó juicio contra gendarmes por parto engrillado de Lorenza Cayuhan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso se extenderá por cerca de un mes.

Está citado a declarar el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal.

Comenzó juicio contra gendarmes por parto engrillado de Lorenza Cayuhan

Lorenza Cayuhan considera "injusto" que los gendarmes imputados no arriesguen penas de cárcel.

Llévatelo:

Con 55 testigos, ocho peritos y medio centenar de documentación partió el juicio oral contra los tres gendarmes acusados de vejaciones injustas en el parto engrillado de Lorenza Cayuhan, en Concepción.

Los acusados son Chistian Pino, Andrea Concha y Cristina Segundo, gendarmes para los que la Fiscalía pide un año de suspensión de sus cargos y una multa de 11 UTM.

La propia Lorenza Cayuhan, presente en el Tribunal, dijo que "van a ser casi tres años, pero creo que se dieron las cosas así, ya no hay nada que hacer, no podemos retroceder el tiempo, espero que esto avance, el juicio va a durar entre 20 días a un mes y esperamos sacar algo de acá".

Imagen foto_00000002

Consultada sobre el inicio de este juicio sabiendo que los acusados no irán a la cárcel, reflexionó que "creo que es injusto porque cuando se trata de un mapuche nos formalizan y llevan a la cárcel de inmediato, acá ha pasado bastante tiempo y solamente se ha mantenido una orden de alejamiento, innecesaria, porque yo no los conozco a ellos".

El fiscal de la causa, Nelson Vigueras, confirmó que entre los testigos citados a declarar se encuentra el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, quien a la fecha de lo sucedido se desempeñaba como director regional en el Biobío.

"Yo establecí de acuerdo a la investigación que estos tres funcionarios que están acusados son los que tienen participación penal en los hechos (...) En este caso la normativa para los partos es bastante clara para los gendarmes. Basta con un requerimiento verbal del médico para quitar los grilletes, que es lo que ocurrió y eso tampoco se cumplió", afirmó Vigueras.

César Ramirez es abogado defensor particular de los gendarmes imputados, y señaló que "se dio una orden por parte de la dirección de retirar las medidas (los grilletes) y esa orden llegó tardía (...) Los funcionarios actuaron de acuerdo al protocolo correspondiente, que exigía que hubiere medidas de seguridad en el traslado de todo interno y que fueran retiradas cuando ello se les solicitara"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter