Comunero mapuche murió luego que civiles impidieran paso de ambulancia en Cañete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hombre, de 57 años, fue atropellado en un camino secundario y, luego de que sus cercanos requirieron asistencia médica, ésta no pudo llegar al lugar.

Comunero mapuche murió luego que civiles impidieran paso de ambulancia en Cañete
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El integrante de la comunidad mapuche de Antiquina Patricio Viluñir Quilapi falleció luego de que fuera atropellado por un vehículo y, al solicitar ayuda médica, a la ambulancia se le impidiera el paso en la Ruta P-72-S, entre las comunas de Cañete y Tirúa, en la Región del Biobío. 

El ex dirigente mapuche, de 57 años, sufrió un accidente en un camino secundario a la mencionada ruta y quedó gravemente herido. Sus cercanos informaron que al solicitar atención médica, a la ambulancia se le impidió el paso por parte de civiles que se mantenían cortando el tránsito en el puente Negro.

"Me llamaron miembros de las comunidades de manera urgente para que los ayudara a movilizar una ambulancia, dado que una persona había sido atropellada en al ruta, y el conductor se había fugado y la dejó tirada", relató el delegado presidencial en la Provincia de Arauco, Humberto Toro.

Tras ello, continuó, "instruí al Servicio de Salud para que movilizara una ambulancia, se dirigió al lugar y en el sector de Puente Negro sujetos no la dejaron pasar, pese a que estaba con la baliza, impidiendo que llegara de manera rápida adonde estaba la persona atropellada".

CRÍTICAS AL ESTADO DE EXCEPCIÓN

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, cuestionó la instalación del estado de excepción que rige desde el martes en la Macrozona Sur, debido a que, según él, en su comuna, no se ha visto personal de las Fuerzas Armadas. 

"Si no les entregan las atribuciones que corresponden, ¿qué pueden hacer, van a cuidar solamente caminos? Yo no los veo, porque si van a cuidar solamente caminos, cómo van a cuidar, por ejemplo, las viviendas, el territorio", acotó.

"Es una situación que a nosotros nos preocupa, porque vemos que el estado de derecho no se está recuperando, no estamos viviendo tranquilos, y lo único que queremos es tranquilidad y paz. En mi comuna no los he visto, así que no podría afirmar nada; no sé realmente cuál es el papel que está cumpliendo, si es el Gobierno que tiene que dar esa señal, nosotros solamente evidenciamos lo que vivimos, yo no he visto en Cañete militares", expresó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter