Excepción constitucional: Gobierno definió al nuevo jefe de la Defensa en Biobío y Arauco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El contralmirante de la Armada Juan Pablo Zúñiga Alvayay reemplaza, tras sólo dos días, a su símil Jorge Parga, quien fue removido este jueves.

"La decisión es del Presidente de la República y no tengo nada que comentar al respecto", dijo la autoridad saliente.

Excepción constitucional: Gobierno definió al nuevo jefe de la Defensa en Biobío y Arauco
 Armada
Llévatelo:

Tras la abrupta salida del jefe de la Defensa Nacional del estado de emergencia en las provincias de Arauco y Biobío, el Gobierno informó este jueves que ya tiene un reemplazante para el cargo: se trata del contralmirante de la Armada Juan Pablo Zúñiga Alvayay.

Zúñiga ocupará el puesto que de su símil Jorge Parga, quien -tras solo dos días como jefe militar en estas provincias- fue removido a solicitud de la ministra de Defensa, Maya Fernández, "por encargo del Presidente de la República, Gabriel Boric Font", detalló el Ejecutivo en un comunicado.

"Se designa en su lugar, mediante el Decreto N°189 de 2022 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, al contralmienyare de la Armada don Juan Pablo Zúñiga Alvayay", puntualizó también el escrito firmado por el Ministerio de Defensa.

El nuevo líder militar en Biobío y Arauco -nacido el 1 de agosto de 1968 en Lota- se graduó como Guardiamarina en 1989 y es especialista en Estado Mayor, además de posee el título académico de magíster en Ciencias Navales y Marítimas.

Entre sus destinaciones en el extranjero se destaca un paso por la Embajada de Chile en España, en la que se desempeñó como inspector técnico de la construcción de los submarinos Clase Scorpene. También fue agregado naval adjunto y, posteriormente, jefe de la Misión Naval de Chile en Londres.

Además, entre sus últimas distinciones y ascensos están asumir como comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos en 2019 y ser investido como Comodoro ese mismo año, además de pasar al grado de contralmirante en 2020.

"NO TENGO NADA QUE COMENTAR"

Aunque aún no se detallan los motivos oficiales de la salida de Praga como jefe militar del estado de excepción en el Biobío, se presume que la decisión influyó por su declaraciones en apoyo al funcionario condenado por la muerte de Manuel Rebolledo, joven de 23 años que fue atropellado por camión de la Armada en Talcahuano, en pleno estallido social en octubre del 2019.

En diálogo con La Tercera, Praga evitó profundizar sobre su abrupta salida del puesto, indicando solamente que "la decisión es del Presidente de la República y no tengo nada que comentar al respecto".

"Estoy obligado a asumir lo que determine el Presidente de la República, si esa es mi condición. No tengo nada que opinar, ni corresponde que yo opine", puntualizó el contralmentanrote, que no quiso responder a las críticas que recibió por parte de la familia del joven fallecido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter