Concepción: Alcalde denuncia entrega de credenciales irregulares a comerciantes ambulantes ilegales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Álvaro Ortiz anunció una investigación y que evaluará acciones legales por los documentos que supuestamente eran validados con un timbre de concejal.

"Están pasando a llevar y manoseando la esperanza de esas personas que venden de manera ilegal en la calle", deploró el jefe comunal.

Concepción: Alcalde denuncia entrega de credenciales irregulares a comerciantes ambulantes ilegales
 Cooperativa Regiones (Referencial)
Llévatelo:

Una fiscalización en el centro de Concepción detectó que un grupo de medio centenar de comerciantes ambulantes sin permiso portaban credenciales que supuestamente los autorizaban para vender en la calle y que estaban validadas irregularmente por un timbre de concejal, autoridad local que no tiene facultades para ello.

Estos documentos contienen la foto de la persona, sus datos personales -nombre y RUT- e incluso le otorgaba nombre a la agrupación de vendedores.

Una de las credenciales irregulares con timbre de concejal. 

"Esas credenciales, que no tienen ninguna validez, no han sido firmadas por este alcalde", único que puede expedir esos permisos, confirmó Álvaro Ortiz.

"Por lo tanto, además de entregar una documentación que no tiene validez y no está en ninguna parte de la ley ni de las atribuciones los y las concejales, lo peor es que están pasando a llevar y manoseando la esperanza de esas personas que venden de manera ilegal en la calle, pensando que con eso lo van a poder hacer sin mayores inconvenientes", deploró.

Por ello, "he instruido al director jurídico para que me diga cuál es el proceso que vamos a llevar adelante e instruir una investigación", advirtió Ortiz.

El delegado presidencial del Biobío, Patricio Kuhn (UDI), quien también fue concejal (2008-2010) y alcalde (2010-2012) de la capital penquista, adelantó que "si no existe una denuncia formal y hay antecedentes, vamos a pedir de oficio que se pueda investigar".

"Es de la mayor gravedad porque no existe esa posibilidad legal de otorgar permisos que no sean los firmados por el propio alcalde. Se solicita que las personas que conozcan de esto lo denuncien formalmente, porque hay que perseguirlo, es un delito grave", sostuvo.

CNC PIDE MAYOR PRESENCIA DE CARABINEROS

Desde hace mucho tiempo existe una mesa de trabajo entre autoridades y organismos para abordar la situación del comercio ambulante ilegal en la ciudad.

Sarah Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, explicó que "que se va a trabajar en prevenir que se establezcan mesas, pero lamentablemente hay un horario en que estamos pidiendo que dejen algunos carabineros en las calles, que es cuando hacen el cambio de turno".

"Una vez instalados (los comerciantes) es muy difícil poderlos sacar", insistió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter