Corma calificó como una "burla para todos los chilenos" libertad de detenidos por robo de madera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Fiscalía y tribunales fallan de manera incomprensible, expandiendo la sensación de impunidad y angustia", dijo Juan José Ugarte.

El Gobierno y la Forestal Arauco, como querellantes, pidieron la prisión preventiva, pero la Fiscalía, solo las cautelares de firma quincenal y arraigo, a las que accedió el tribunal.

Corma calificó como una
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, trató como una "burla" para todos los chilenos la decisión del Juzgado de Garantía de Curanilahue de dejar en libertad a los presuntos integrantes de una banda especializada en robo de madera, contra los cuales el Ministerio Público no solicitó la prisión preventiva, la medida cautelar más gravosa.

En esta causa son querellantes el Gobierno y la Forestal Arauco, y ambos pidieron esa cautelar, pero el tribunal accedió a la solicitada por la Fiscalía, de dejar a los formalizados solo con firma quincenal y arraigo nacional.

Tras conocer la resolución, ocurrida ayer, Ugarte deploró este miércoles que "esto es una burla para todos los chilenos".

"El Gobierno, con el apoyo de Carabineros y Fuerzas Armadas, han hecho su pega, los legisladores sin distinción de izquierdas y derechas, han aprobado una nueva ley para perseguir y castigar de manera eficaz estos delitos de alcance terrorista, pero al momento de actuar Fiscalía y tribunales fallan de manera incomprensible, expandiendo la sensación de impunidad y angustia de quienes vivimos en esta tragedia", fustigó.

"Es el momento de actuar con unidad de Estado", emplazó.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, puntualizó que "como Gobierno nos hicimos parte de esta querella y nosotros pedimos la prisión preventiva de las personas, no fue el resultado y eso corresponde a otro Poder (del Estado), en el que nosotros no tenemos injerencia y que tomó esta decisión.

"Es así como funciona esta democracia. Esperamos poder seguir avanzando en la persecución del robo de madera y, para eso, necesitamos todas las herramientas del Estado de derecho, porque entendemos que este es uno de los problemas base del conflicto que tenemos en la zona sur", sostuvo.

Adelantó que el equipo jurídico de la repartición estudiará si apelan a la resolución, algo que sí hará la Forestal Arauco.

En tanto, Humberto Toro, delegado presidencial de la provincia de Arauco, afirmó que "ayer la ciudadanía quedó absolutamente shockeada, sorprendida respecto a la decisión, porque se daban las circunstancias respecto del delito mismo, a todas las pruebas contundentes que se entregaron. Pero además existe una ley, que había sido recién promulgada la semana pasada, que tipifica de manera distinta el tema del hurto a robo y, por lo tanto, son más agravantes".

"Lo sucedido ayer dejó a la ciudadanía muy complicada, porque cuando nosotros hemos dicho que las personas denuncien y son sorprendidos en flagrancia, lo ocurrido hace que la persona que hizo la denuncia tiene temores porque sencillamente siente que ha quedado abandonada por parte de la justicia", señaló la autoridad gubernamental.

Desde la Multigremial de la Araucanía, su presidente Patricio Santibáñez dijo que "la alta impunidad con la que ocurre este delito igual que otros que ocurren en la zona sur del país y lo más alarmante es que las denuncias siguen bajando, pero por otra parte la Corporación de la Madera informa aumentos en el volumen robado, llegando a operaciones ilegales del orden de 100 millones de dólares anuales".

"Sin duda la nueva ley permitirá mejorar los procesos investigativos y aumentará las sanciones y eso es una esperanza", agregó.

"ES MANTENER LA IMPUNIDAD"

Desde el Congreso, el diputado Eric Aedo (DC) manifestó que "realmente no me explico cómo, si están los antecedentes de que este es un personaje que está grabado disparándole a personas, que está grabado a través de drones, no hay prisión preventiva, o es que simplemente la Fiscalía no se atreve a buscar y enjuiciar a este crimen organizado".

"Esa explicación realmente la tiene que dar la Fiscalía y es por eso que yo voy a pedir una reunión con la fiscal regional, Marcela Cartagena, que es además la fiscal especial para el delito de robo de madera", agregó el congresista.

Por su parte, el senador PS Gastón Saavedra señaló que "es una pésima señal del Poder Judicial que no emita una señal más clara, más precisa, y advierta con eso a quienes se dedican al robo de madera que van a ser sancionados".

"Es prácticamente mantener la impunidad, habiendo una ley para aplicar estas penas para aquellos que están incurriendo en delitos violentos y que causan pavor y temor en la población y atentan contra la paz del territorio. No pretendo intervenir en otro poder del Estado, pero sí acá lo que hay es una carencia de entender que estamos todos inmersos en la lucha contra las bandas organizadas que hoy día azolan Arauco y Biobío", sentenció.

Los tres sujetos de este grupo, liderado por un apodado "El Mentolato", fueron los primeros detenidos bajo la nueva ley que endurece penas por este delito, pero no quedaron en prisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter