Coronel: 22 personas resultaron intoxicadas en centro del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se sospecha de un alimento en mal estado al interior de la cocina del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado.

Del total de afectados 14 son internos del centro, quienes fueron derivados hasta el Hospital San José de la comuna.

Coronel: 22 personas resultaron intoxicadas en centro del Sename
 Archivo.

Centro de Coronel.

Llévatelo:

Veintidós personas resultaron intoxicadas, aparentemente tras consumir un alimento en mal estado al interior de Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de Coronel, en la Región del Biobío, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename). De ellos, 14 son menores privados de libertad y los restantes funcionarios y gendarmes del Cereco.

Los jóvenes y funcionarios comieron en el recinto durante la tarde de ayer viernes, tras lo cual presentaron malestares estomacales con un cuadro de gastroenteritis la mañana de este sábado, por lo que fueron trasladados hasta el Hospital San José de Coronel.

"Los niños y la gente han sido examinadas por los médicos de urgencia, han sido evaluados con algunos exámenes, y una vez que se ha resuelto, se han dejado tratamientos preventivos", señaló el subdirector médico del hospital del Hospital San José de Curicó.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, informó que la situación es una intoxicación alimentaria e indicó que "el hecho se habría producido por un alimento en descomposición, al parecer, lo cual se está revisando los protocolos por parte del Sename".

No se descarta, hasta el momento, que más personas se puedan ver afectadas por esta intoxicación, ya que cerca de 180 funcionarios, entre trabajadores y gendarmes, como también 56 jóvenes privados de libertad, se alimentan al interior del centro del Sename.

Catorce adolescentes afectados

La profesional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de salud, Andrea Silva, destacó que alrededor de 14 adolescentes fueron afectados por la intoxicación. 

"Se constató que el brote afectó a la fecha a 14 adolescentes -entre 14 y 17 años-, funcionarios y gendarmes. (De ellos) Trece fueron atendidos de forma ambulatoria en el Hospital de San José de Coronel y no se registraron hospitalizaciones", señaló Silva.

"Adicionalmente tomamos dos muestras de coprocultivo para detectar al agente que causó la intoxicación", agregó. 

Se realizará un sumario

En tanto el director regional subrogante del Sename, Patricio Muñoz, lamentó el hecho, y aseguró que se iniciará un sumario.

"Nosotros vamos a iniciar un sumario para poder determinar cuales fueron las eventuales situaciones que generaron esta intoxicación, con el objetivo de mejorar nuestros procedimientos internos en lo que es la central de alimentación", destacó Muñoz. 

El presidente provincial de la Asociación de Funcionarios del Sename, Gonzalo Carrasco, manifestó que están en un proceso de investigación interna para establecer la anomalía de los alimentos.

"La seremi de Salud se va a constituir en el centro para hacer un levantamiento de las causas de ésto (intoxicación). Hasta el minuto no hay jóvenes en estado de gravedad".

La dirección del Sename del Biobío, a través de un comunicado, indicó que se estableció una nueva minuta de alimentación y se revisan los protocolos de manipulación de alimentos. También se informó sobre el caso a la Seremi de Salud.

Además se contactaron a las familias de los 14 jóvenes afectados para tenerlos al tanto sobre su actual situación y las acciones destinadas a su cuidado.

Por el momento se informó que los intoxicados se encuentran estables y en estado de observación en el Hospital de Coronel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter