Coronel: Adultos mayores y embarazadas serán examinados por metales pesados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Serán 3.000 muestras, que se sumarán a las mil que corresponden a niños menores de cuatro años.

Se espera que el primer semestre de este año se termine todo el proceso.

Coronel: Adultos mayores y embarazadas serán examinados por metales pesados
 ATON (Archivo)

En total son 4.000 muestras que se deben tomar a habitantes de Coronel.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó que las muestras para detectar presencia de metales pesados, entre ellos cadmio, arsénico y níquel, se ampliará en rango etáreo y de forma paralela a los niños de 0 a 4 años, se tomarán ahora a adultos mayores y embarazadas en Coronel, Región del Biobío.

Este acuerdo entre el Gobierno y el municipio de la comuna fue ratificado por el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, quien explicitó que "se llegó al acuerdo de ampliar esto también a personas que sean adultos mayores y embarazadas, esa parte del programa comienza ahora, este año".

En los primeros cinco meses del muestreo, se han tomado 730 muestras efectivas entre lactantes y menores de 4 años, y se espera que al 25 de enero se cumplan las mil muestras de orina que contempla el estudio.

El seremi de salud del Biobío, Héctor Muñoz, apuntó que "es una cifra importante 4.000 muestras, es un número alto, pero también nos va a dar una estadística, una certeza de lo que está pasando en Coronel y la preocupación está, las fiscalizaciones aumentaron de 30 a 40 por mes en los últimos meses".

Se estima que finalizado el primer semestre de 2019 se culminará con el proceso de recolección de muestras para tener antes de fin de año el resultado exacto que entregará un valor de cuál es la afectación real de los habitantes de la comuna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter