Corporación de Asistencia Judicial del Biobío completa el paro público más largo de la historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La repartición pública que funciona entre Ñuble y Aysén sigue movilizada.

Exigen el pago por cumplimiento de metas de 330 millones de pesos para 650 trabajadores.

Corporación de Asistencia Judicial del Biobío completa el paro público más largo de la historia
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

El paro comenzó el pasado 25 de marzo.

Llévatelo:

La Corporación de Asistencia Judicial del Biobío lleva adelante lo que hasta hoy es el paro más largo del que se tenga conocimiento en el sector público chileno, al alcanzar 43 días en huelga sin atención a público y suspendiendo constantemente audiencias en tribunales.

Marcelo Troncoso, dirigente de la CAJ Biobío, que tiene jurisdicción entre las regiones de Ñuble y Aysén, indicó que "no vamos a deponer nuestras demandas en torno a esto, pero vamos a evaluar otras instancias para poder hacer efectivo nuestros derechos".

"Estamos pidiendo que se avance en soluciones de fondo para el tema de las metas que nos significan el pago de los bonos anuales; un pacto de no represalia de la autoridad respecto de todos nuestros trabajadores y tercero algo súper básico, que se nos informe el estado de gestión de la Corporación que incide en las metas de este año a la fecha", agregó.

El conflicto surge al descontar el 25 por ciento de un bono por cumplimiento de metas, que según el Ministerio de Justicia no se alcanzó, y según acusan los trabajadores, es por un error en el sistema informático de conteo.

Los montos incluidos en este bono llegan a 330 millones de pesos para un total de 650 trabajdores.

"Escuchar la voz del pueblo"

La situación es crítica para la repartición pública, pero principalmente para sus usuarios, debido a que no atienden público y la instrucción es suspender la mayor cantidad de audiencias posibles. En promedio se han dejado de tramitar cerca de 2.000 demandas.

Sergio Gatica, presidente provincial de la CUT en Concepción, señaló que "al Gobierno le falta escuchar la voz del pueblo y efectivamente creemos que este conflicto no debió alargarse tanto si las personas que tienen el cargo para tomar los acuerdos correspondiente hubieran ejercido ese cargo".

"Creemos que es el momento de que este conflicto termine", añadió.

A la fecha, el movimiento ya superó al paro del Registro Civil de 2017, instancia que se extendió por 39 días, en este caso los acercamientos son casi nulos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter