Corte condenó a isapre a costear tratamiento para niña de 9 años tras negarse a la cobertura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada de Concepción ordenó a la isapre Nueva MasVida a otorgar el financiamiento para la implantación de un marcapaso para la menor.

El procedimiento más el costo del aparato y un posterior tratamiento tiene un costo cercano a los 300 millones de pesos.

Corte condenó a isapre a costear tratamiento para niña de 9 años tras negarse a la cobertura
 Cedida

Victoria Farías se encuentra hospitalizada desde diciembre del 2019, cuando sufrió un accidente de tránsito.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción condenó a la Isapre Nueva MasVida a costear el tratamiento e implantación de un marcapaso para una niña de nueve años, quien actualmente se encuentra con ventilación mecánica. 

El fallo nos remonta a la historia de Victoria Farías, una niña de nueve años oriunda de San Pedro de la Paz, quien resultó tetrapléjica tras sufrir un accidente de tránsito en diciembre del 2019 y que solo cuenta con movilidad desde el cuello hacia arriba, requiriendo ventilación mecánica para vivir. 

Debido a esta situación, la menor requería un marcapaso diafragmático, que va de la mano con una cirugía de implantación y un tratamiento, con un costo de 300 millones de pesos, lo que fue solicitado a la prestadora de salud, sin embargo, se negaron a financiar la intervención, acusando que había una "prótesis sin código en el arancel".

El abogado Renato Fuentealba, representante de la familia Farías, indicó que "tras los alegatos, la ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción, en fallo unánime, condenó a la Isapre Nueva MasVida y ordenó que, en definitiva, se le otorgara cobertura a los padres de Victoria en todos los procedimientos necesarios para la intervención quirúrgica, implantación de este marcapaso diafragmático y, además, también su adquisición". 

Por su parte, el padre de Victoria, Carlos Farías, declaró que "el marcapaso es carísimo, este marcapaso se ha instalado tres veces en Chile, la Victoria será la cuarta. Estamos hablando sobre 150 millones de pesos el marcapaso, solo el equipo más la cirugía, la rehabilitación, o sea es mucha plata, inalcanzable para nosotros".

Agregando que "por eso que nosotros acudimos a los tribunales para que ellos acogieran nuestro recurso de protección en contra de la isapre, para que pudiera financiar este sistema de salud, que la verdad que es un derecho".

Hasta el cierre de esta nota, Isapre Nueva MasVida no había entregado una declaración sobre este caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter