Corte dictó prisión preventiva para empresario por fraude en perjuicio de la Municipalidad de Lota

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho implicó 1.156.299.339 pesos por los trabajos de conservación de la Escuela E-703 Ángel de Peredo que se adjudicó la empresa del imputado.

Este monto fue cobrado a empresas de factoring que posteriormente solicitaron el dinero a la municipalidad local.

Corte dictó prisión preventiva para empresario por fraude en perjuicio de la Municipalidad de Lota
 Pixabay

Por este hecho ocurrido en el 2013, al imputado se le dictaminó arresto domiciliario total, sin embargo se dio a la fuga.

Llévatelo:

La Fiscalía consiguió este jueves que se decretara prisión preventiva para el empresario Luis Cid Salgado, de 55 años, quien fue formalizado la semana pasada por un fraude de más de 1.150 millones de pesos que afectó a la Municipalidad de Lota el año 2013.

La fiscal de anticorrupción, Glenda Lagos, recurrió a la Corte de Apelaciones para insistir en que se aplicara la privación de libertad en un recinto penitenciario para el imputado que estuvo prófugo por más de dos años. Esto, después que el Juzgado de Garantía de Lota resolviera dejarlo con arresto domiciliario total.

En los alegatos expuestos ante el Tribunal de Alzada, la fiscal explicó que la gravedad de los hechos ilícitos cometidos por Luis Cid y su conducta de evasión de la justicia son factores que se debían considerar para que se le impusiera la más gravosa de las medidas cautelares (prisión preventiva).

Según el órgano persecutor penal, el imputado tuvo participación en una trama delictual que provocó un perjuicio al municipio que alcanzó los 1.156.299.339 pesos.

Cid Salgado fue formalizado por fraude de subvenciones y uso malicioso de instrumento privado mercantil falsificado, por los trabajos de conservación de la Escuela E-703 Ángel de Peredo de la ex comuna minera, que se había adjudicado le empresa del imputado.

Según el órgano persecutor penal, Cid Salgado, después de visadas las facturas falsas, las ingresó a distintas empresas de factoring, recibiendo de su parte los respectivos montos de dinero.

Las referidas compañías de factoring, a su vez, con las facturas procedieron a ejercer las correspondientes acciones de cobro en contra de la Municipalidad de Lota, para la cancelación de los caudales.

El plazo de investigación vence en enero de 2021.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter