Crisis de la basura: Gobernador del Biobío pide al SEA ampliar relleno en Penco

Publicado:
| Periodista Radio: Cristofer Espinoza
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Rodrigo Díaz señaló que "si no se aprueba la ampliación en octubre, no se va a poder construir este verano", porque en invierno es "físicamente imposible".

En caso de no concretarse la solicitud, aumentarán a 13 los municipios de la región que tendrán que buscar, por sus propias cuentas, dónde depositar los residuos.

Crisis de la basura: Gobernador del Biobío pide al SEA ampliar relleno en Penco
 ATON (Referencial)

El problema -hoy día- lo viven cuatro comunas: Lota, Florida, Hualpén y Talcahuano, municipios que están recibiendo subsidios para poder pagar el traslado de la basura fuera de la Región del Biobío.

Llévatelo:

El gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, solicitó este miércoles al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), dependiente del Gobierno, a que autorice los permisos para la ampliación del relleno sanitario Cemarc, ubicado en la comuna de Penco, para que dichos trabajos se realicen en los meses de verano, ya que en invierno sería "físicamente imposible" que se realice la construcción.

"Si no se aprueba la ampliación del terreno sanitario que está en la comuna de Penco en octubre, no se va a poder construir este verano. Ustedes saben que hemos tenido un problema grave producto del cambio climático con el aumento de las lluvias, por lo tanto, es físicamente imposible que se construya en los meses de invierno. Sería temerario postergar esta decisión para que se construya en los meses de invierno", dijo el gobernador Díaz.

"En la urgencia, resolver ese problema ahora, en octubre. Pero insisto, se necesita en octubre, no en noviembre, para que se pueda construir en diciembre, enero, febrero y marzo, que es el espacio de tiempo que necesitan los constructores para entregar un servicio que después tiene que ser recepcionado. Todos sabemos que la permisología en Chile presenta graves problemas", agregó la autoridad.

La situación, denominada "crisis de la basura" en la Provincia de Concepción, se produjo a consecuencia de que el relleno sanitario de Hidronor, ubicado camino a Cabrero, no ha recibido los permisos para su ampliación y ya está fuera de funcionamiento.

Situación similar es la que tiene que enfrentar el relleno sanitario de Cemarc, en la comuna de Penco, que está en la etapa límite de su funcionamiento. Es allí donde distintas comunas de la Provincia de Concepción depositan sus residuos domiciliarios.

LA CRISIS SE EXTENDERÍA A 13 COMUNAS

El problema actualmente lo viven cuatro comunas: Lota, Florida, Hualpén y Talcahuano, municipios que están recibiendo subsidios para poder pagar el traslado de la basura fuera de la Región del Biobío.

Ante esto, las autoridades de las mencionadas comunas también pidieron al SEA a que autorice seguir funcionando dichos rellenos, de lo contrario, el número de municipios que presentarán dicho problema en la zona pasará de cuatro a 13, quienes tendrán que buscar -por sus propias cuentas- dónde depositar los residuos.

Al respecto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que "lo que están viviendo estas cuatro comunas ya va a ser en unos meses más problema de nosotros. Concepción, obviamente por la cantidad de habitantes, es la comuna que genera mayor cantidad de residuos domiciliarios sólidos".

"Entonces, Concepción, Chiguayante, San Pedro de La Paz, Talcahuano, que ya tiene el problema, Los Ángeles y los habitantes de la Provincia de Arauco, también vamos a estar enfrentados en un momento más a esta situación. Este es un problema regional y de diferentes comunas del país", añadió la autoridad.

"En el corto plazo, (pedimos) primero poder recibir los recursos por parte de Subdere, Gobierno Regional y por parte de los municipios, para poder financiar lo que significa el traslado de kilómetros desde una comuna hacia el relleno sanitario, para poder dejar ahí los residuos sólidos domiciliarios", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter