Crisis en Corte de Apelaciones de Concepción por inhabilitación de ocho ministros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se debe a una querella por desacato en contra del pleno activo en 2016.

Los ministros no iniciaron una investigación por el robo del teléfono de un juez de Cabrero.

Crisis en Corte de Apelaciones de Concepción por inhabilitación de ocho ministros
 Archivo

La falta de ministros ha dificultado el trabajo en la Corte penquista.

Llévatelo:

Al menos ocho ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción se han debido inhabilitar en causas del Ministerio Público, luego de que se acogiera a trámite una querella por desacato.

La decisión, originada en el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz, se debe a una acción judicial presentada por el ex juez de Garantía de Cabrero, Leonel Castro, quien acusó desacato por parte del pleno que funcionaba en el año 2016 en la capital regional.

Esta denuncia surgió luego que el pleno acusado no obedeció a la sentencia de un sumario administrativo que obligaba a oficiar al Ministerio Público el inicio de una investigación por el robo de un celular institucional desde su oficina en Cabrero y que posteriormente apareció en la misma Corte penquista.

A través de ese celular, se confirmó que Castro cometió irregularidades siendo juez, razón por la que fue destituido de su cargo del Poder Judicial y además querellado por Fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.

Castro comentó que "en la misma sentencia señalan que en definitiva debe ser investigada la sustracción de mi celular desde mi privado como juez. Se encarga en la misma sentencia a doña María Leonor Sanhueza, para efectos de que haga la investigación".

"Sanhueza jamás hizo esa investigación, pasaron tres años y se pidió a la Corte de Apelaciones que certificara si había hecho una investigación. No se hizo y el pleno tampoco la requirió ni la obligó", precisó.

La querella presentada por Castro no fue revisada ni en Concepción ni en Talcahuano, ya que todos los jueces de Garantía se inhabilitaron, quedando a cargo de la jueza Rosa Esther Yáñez de San Pedro de la Paz.

Esta situación ha dificultado el funcionamiento de las seis salas de la Corte de Apelaciones penquista, debido a la ausencia de una parte importante de sus ministros.

Vocero de la Suprema reconoce dificultades, pero pone paños fríos

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, puso paños fríos respecto a la tramitación de las causas en cuestión y explicó que ya se está trabajando para abordarlas. 

"Varios de ellos han estimado el caso de inhabilitarse, que ha sido más o menos como la mitad de la corte, y esto provoca ciertamente dificultades, pero ellos mismos, la misma corte ya ha tomado la medida de hacer la distribución de las causas, de manera que llegue a salas donde hay personal habilitado", explicó el ministro.

"De alguna forma estamos esperando que esto termine rápido, entiendo que está en la Fiscalía de Chillán, y que se hagan las investigaciones rápido de manera tal que los ministros queden liberados de esto o, definitivamente, desvinculados de las causas sin son formalizados por esto", añadió Cisternas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter