Cuarta jornada de búsqueda de Tomás, menor desaparecido en Arauco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el lugar trabaja personal especializado en búsqueda de personas, Bomberos, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Las autoridades reiteraron el llamado a los civiles de no acercarse a la zona.

Cuarta jornada de búsqueda de Tomás, menor desaparecido en Arauco
 ATON
Llévatelo:

Esta jornada se inició el cuarto día de búsqueda de Tomás, un niño de tres años y medio que desapareció la tarde del miércoles en la comuna de Arauco, en la Región del Biobío.

Con personal de Bomberos, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) continúa la búsqueda del paradero del menor que desapareció en el sector de Caripilún, en la Ruta P-40, que une la localidad de Lebu con Arauco, por la zona costera, a un costado del puente El Molino.

En el lugar trabaja personal especializado en búsqueda de personas, unidades caninas, drones con cámaras térmicas y brigadas subacuáticas. Y en las últimas horas se sumaron trabajadores forestal para ayudar a despejar el camino con las motosierras.

El radio de búsqueda se ha ido ampliando a medida que avanzan las horas, ya que este viernes se empezó con 1,5 kilómetro a la redonda, terminando con la ampliación de los 5 kilómetros, aún sin rastro alguno del menor. 

 

Desde Talca, Región del Maule, llegó una unidad canina con perros especializados en la búsqueda de personas.

El intendente del Biobío, Patricio Kuhn, en conversación con Cooperativa, aclaró que no existe un existe un desorden en las labores, ya que "todo está bajo el mando de Bomberos la búsqueda, la PDI tiene a cargo la investigación junto a la fiscal, por lo tanto hay una coordinación general de acuerdo a sus labores".

Respecto a la investigación y posibles hipótesis del hecho, Kuhn dijo que "todo el trabajo que realiza la PDI está en desarrollo, son aristas que tienen que investigar, no hay comentarios del detalle, sabemos que están realizando el trabajo con su personal".

En medio de la toma de declaraciones e indagatorias, la PDI también ingresó con perros a la casa de la familia de Tomás, lo que constituyen las primeras pericias en este lugar.

En esta línea, la familia paterna del menor ha cuestionado las labores y la abuela paterna, Elisea Salazar, señaló que "es demasiado tarde porque lo habían hecho de un principio, así como decíamos nosotros, la gente pedía presión. Fue demasiado tarde, ya tres días, a última hora, qué vamos a hacer, el campo se restrilló ya está todo peinado. Yo me pregunto a dónde más, si un niño no camina tanto". 

REITERAN LLAMADO A NO ACERCARSE AL LUGAR

Ya es segundo día que las autoridades reiteran a los civiles que no se acerquen a la zona de búsqueda y Franco Campos, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Arauco, explicó que cuando llegó la unidad canina de Carabineros "le informamos a la gente, le dijimos que dejaran a los perros trabajar tranquilos, la gente los empezó a llamar, a hacerle cariño, entonces los perros no podían funcionar y se distraían con los olores".

"Tratamos de ordenar varias veces, también hicimos cuadrículas de silencio absoluto para escuchar un llanto o quejido y tampoco lo respetaron, entonces tenía que ser más profesional el tema y teníamos que tener gente capacitada que entendiera cómo se hacía el trabajo. La idea es que no vengan a la zona", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter