CUT exigió al Gobierno "dejar su indolencia" ante los trabajadores de Huachipato

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Economía, Nicolás Grau, visitará este miércoles la Región del Biobío para abordar la crisis e inminente cierre de la siderúrgica.

"Él es de Concepción, me parece muy extraño y poco leal de su parte no luchar por la región que lo vio crecer", señaló Paola Zúñiga, líder provincial de la multisindical.

CUT exigió al Gobierno
 ATON (Referencial)

"La solución parte por que el ministro (Grau) y el Gobierno entreguen las sobretasas que nosotros estamos solicitando (para el acero chino)", dijo Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de la emblemática empresa.

Llévatelo:

En la previa de la visita del ministro de Economía, Nicolás Grau, a la Región del Biobío, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) emplazó directamente al Gobierno para terminar con la incertidumbre de más de 22 mil trabajadores de la siderúrgica Huachipato.

La presidenta provincial de la CUT de Concepción, Paola Zúñiga, llamó al Gobierno a terminar con la "indolencia" ante la situación de los trabajadores tras la suspensión por "tiempo indefinido" de las operaciones de la empresa.

"Encuentro terrible lo que estamos viviendo, una incertidumbre que no debería existir en ninguna parte. Estamos hablando de 22.000 personas que están afectadas emocionalmente. Hoy día le pido, como lo han hecho todos mis compañeros al Gobierno, que deje de ser indolente y que piense en la clase trabajadora. En este momento la mayoría de los trabajadores está desesperado. Por eso creo hoy día que la unión de todos los trabajadores va a ser la fuerza y exigirle al Gobierno y al ministro Grau", manifestó la dirigente sindical.

En esa línea, Zúñiga apuntó directamente al secretario de Estado, ya que, "él (Grau) es de Concepción. Me parece muy extraño y poco leal de su parte no luchar por la región que lo vio crecer".

El ministro Grau visitará este miércoles la región con una agenda cargada para llevar adelante este tema laboral que involucra a una empresa emblemática de la zona. Por ello, comenzará su ruta participando de un foro con los gremios empresariales, donde se esperan manifestaciones.

"Más que preocupados de la reunión, estamos preocupados de que salga la solución. Y la solución todos sabemos cuál es, 25% y 33% (de sobretasa para la barra de acero y las bolas de molienda chinas, respectivamente). Está bien que se hable de la reconversión. (Pero) Huachipato no necesita reconversión, necesita solución. Y la solución parte por que el ministro y el Gobierno entreguen las sobretasas que nosotros estamos solicitando", apuntó Héctor Medina, presidente del Sindicato Número Uno de la siderúrgica.

No obstante, reparó en que "hay algo mucho más importante. Para poder solicitar eso, tiene que llegar el decreto firmado por el Presidente (Gabriel Boric), que se ha demorado bastante. Y eso nos perjudica y nos acorta el tiempo de lo que significa la paralización de nuestra empresa".

Medina hace referencia a la publicación del acta de la Comisión Antidistorsiones en el Diario Oficial, situación que aún no ocurre. Con ello, se espera que comiencen a correr los plazos para la eventual apelación que puede realizar el grupo CAP.

Por otro lado, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, llegó hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el ministro Grau y plantear una hoja de ruta de lo que será su visita de mañana.

GOBERNADOR URGE UN "PLAN MARSHALL"

"Bueno, ¿cuál es el plan de inversiones que hay para la región si es que se deja caer Huachipato?", manifestó hoy el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz.

"Todos sabemos lo que son las reconversiones. Sabemos que aquí se han cerrado muchísimas industrias, la mayoría sin procesos de reconversión: Santista, CRAV, Loza Penco, Bellavista. Sabemos que se cerró Enacar (Empresa Nacional del Carbón) con un plan de reconversión. Ese plan de reconversión está fundado en medidas sociales, la verdad es que fue un desastre y, por lo tanto, no creemos en los planes de reconversión social. Eso no va a funcionar", advirtió la autoridad.

En esa línea, Díaz afirmó que "lo único que podría reemplazar el trabajo que hay en la región es un profundo plan de inversiones, una especie de Plan Marshall".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter