Declaran desierto remate de las aguas del Río Queuco en el Alto Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Habían cuatro oferentes, pero finalmente ninguno llegó.

Comunidades pehuenches se manifestaron en el edificio del MOP, en Concepción.

Declaran desierto remate de las aguas del Río Queuco en el Alto Biobío
 Mapio

El Río Queuco es un cauce sobre el cual existe interés de obtener agua para una carretera hídrica.

Llévatelo:

El remate de aguas del Río Queco, en el Alto Biobío, fue declarado desierto por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, ante la falta de oferentes, a pesar de que habían cuatro interesados inscritos desde 2011, pero ninguno llegó a la instancia.

El Río Queuco es un cauce considerado para la extracción de agua en el proyecto de carretera hidrica de la Corporación Reguemos Chile, razón por la que existe especial sensibilidad en las comunidad pehuenche de la zona, quienes llegaron a manifestarse al remate.

Carmen Paine, werkén de la comunidad Butalelbun, dijo que "nos pasan a llevar a nosotros, a todos los del Alto Biobío, del wallmapu, a la nación mapuche, porque nuestro río no está en venta, se recupera, tiene que ir a la devolución al pueblo mapuche, él no puede estar privatizado, como la mayor parte de los ríos".

"Aquí tiene que entender el Presidente de la República, prevalecer los instrumentos internacionales de los pueblos originarios. Si alguien trata de poner una tubería o colocar una piedra, nosotros no lo vamos a dejar, nosotros sabemos quién entra y quién no, hay control territorial", señaló.

No son aguas de consumo

Existió cierto grado de desinformación al respecto, acusaron desde el MOP, ya que las aguas que iban a ser rematadas no tenían un uso de consumo, como el que se requiere para una carretera hídrica, sino que sólo de pasada.

Aldo Careaga, seremi (s) de Obras Públicas, explicó que "son aguas que se sacan del río y luego tienen que ser devueltas en la misma cantidad y calidad en que se retiraron, por lo tanto, no son derechos de consumo. Hay 38 remates realizados del mismo tipo y todos habían sido declarados desiertos".

En cuanto al procedimiento, la autoridad detalló que "se tienen que realizar igual, porque el Código de Aguas establece que cuando hay más de un solicitud para un mismo derecho, el procedimiento del remate está considerado dentro del reglamento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter