Descubren en Chile una miel única en el mundo y de alta calidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Científicos destacaron que es un tipo que hasta ahora no había sido descrito en la literatura.

Descubren en Chile una miel única en el mundo y de alta calidad
Llévatelo:

Investigadores de la Universidad de Concepción, junto con la Municipalidad de Alto Biobío y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), descubrieron un tipo de miel única en el mundo en la región del Biobío.

A través de un estudio, con más de 200 colmenas, lograron establecer el hallazgo de mieles nativas, endémicas, de alta calidad y que hasta ahora no han sido descritas en la literatura, según los expertos.

Max Troncoso, quien lideró la investigación, explicó al diario La Tribuna que se trata de miel monofloral, la que presenta una dominancia de los granos de polen de una planta, en un porcentaje mayor al 45%.

El investigador explicó que ese tipo de miel "puede heredar las propiedades de una planta, es decir, si una planta presenta presencia de maqui, existe una alta probabilidad de la miel presente características antioxidantes".

Imagen foto_00000016

El hallazgo fue realizado en las producciones de apicultores pehuenches, ubicados en las comunidades indígenas de Alto Bío-Bío, las que según el estudio cumplen "con los más altos estándares chilenos y extranjeros".

Arrayanes, yaqui, huingán, maqui, radal y guindo santo son algunas de las especies nativas en las que se encontró.

Troncoso cree que con esto se presenta una oportunidad para diferenciar la "miel como producto reserva, similar por ejemplo al vino, como un cabernet o merlot, etcétera y llegar a mercados del retail nacional e internacional. Además, profundizando en investigación, el territorio podría optar a una Denominación de Origen, similar a las sandías de Paine".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter