Desistió empresa que pretendía lotear fundo del Santuario de la Naturaleza de Hualpén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Agrícola Agrinama quería subdividir, para urbanizar, 167 hectáreas.

"Estamos súper contentos", dijeron desde el movimiento "Salvemos el Santuario", que desarrolló varias acciones de protesta contra la iniciativa.

Desistió empresa que pretendía lotear fundo del Santuario de la Naturaleza de Hualpén
 Archivo.

Con el desestimiento el proceso se detiene.

Llévatelo:

La empresa Agrícola Agrinama S.A. desistió de continuar la tramitación -en el Servicio de Evaluación Ambiental- de un proyecto para lotear en 11 etapas un total de 167 hectáreas del apetecido Fundo Ramuntcho, ubicado en pleno Santuario de la Naturaleza de Hualpén.

A través de un escrito, el titular del proyetco "Loteo Mirador del Alto" comunicó que a través de éste solicitaba "retirar del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto".

La noticia fue celebrada por quienes se oponían a la iniciativa: "Estamos súper contentos de que el loteo Mirador del Alto haya desistido. Es súper importante, porque este proyecto daba pie a una urbanización más concreta", dijo Carla Torres, vocera del movimiento Salvemos el Santuario, que organizó varias manifestaciones públicas; entre ellas una reciente ciclomarcha que convocó a cientos de ciclistas en las calles del Gran Concepción.

"Creemos que (la decisión) va de la mano con todas las jornadas de protesta que hemos organizado en los territorios, y también hacia las entidades públicas, lo que generó una presión importante... Nos pone una mirada más esperanzadora a lo que puede pasar en el Santuario, agregó Torres.

De todas maneras, aún no dan por finalizada la pelea: "Nos preocupa que el propietario del fundo Ramuntcho busque una forma de obtener recursos desde otras aristas; por ejemplo la tala del monocultivo que existe actualmente, o también que ingrese nuevamente este proyecto de una forma fraccionada o más pequeña", indicó Torres.

DIPUTADO ECOLOGISTA: "DEBEMOS SEGUIR ALERTAS"

Félix González, diputado ecologista por la zona, indicó que el retiro "es una buena noticia, sin embargo, pueden volver a ingresarlo, así que quienes defendemos el Santuario de la Naturaleza tenemos que seguir alertas, sigue en riesgo".

"Hago un llamado al Ministerio de Vivienda, para que de una vez por todas ingrese el nuevo Plan Regulador Metropolitano al Consejo Regional. Es allí donde podemos cambiar el uso de suelo y proteger el Santuario de la Naturaleza, para que sea un lugar de conservación", añadió el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter