Diputado Tohá culpó al Gobierno y a la industria tras discusión de la Ley de la Jibia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario socialista aseguró que el Ejecutivo no presentó un plan de contingencia.

Diputado Tohá culpó al Gobierno y a la industria tras discusión de la Ley de la Jibia
 Archivo Cooperativa.

Tohá también fue intendente del Biobío.

Llévatelo:

Las reacciones ante el rechazo a la prorroga de la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia continúan y ahora fue el diputado socialista del Biobío, Jaime Tohá, quien se refirió al respecto.

Tohá, quien integra la Comisión de Pesca y quien fue uno de los nueve parlamentarios que votó en contra dijo que el Gobierno tiene bastante responsabilidad en el caso, una vez que fue el propio Ejecutivo el que se comprometió a llevar la normativa al Tribunal Constitucional a fines del año pasado, sin que esto se haya cumplido.

El también ex intendente del Biobío agregó que luego La Moneda no puso urgencia a la prorroga terminando finalmente con una discusión inmediata en el parlamento, sumando que tampoco hubo una preparación de un plan de contingencia para despidos masivos.

"Esta ley se aprobó hace seis meses y durante todo este tiempo el Gobierno tuvo que haber trabajado en programas de contingencia y no lo hizo", manifestó.

Tohá continuó diciendo que "la industria no realizó nada. Ni siquiera vieron la posibilidad de estudiar sus embarcaciones para ocupar el arte de pesca que legalmente será obligatorio desde agosto".

Intendente Biobío: Aún queda trámites en el Congreso 

En tanto, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, dijo que todavía quedan procesos en el Congreso respecto a la prórroga en la entrada en vigencia de la ley de la jibia.

"El problema se va a suscitar no inmediatamente porque en agosto siempre dejaban de capturar este elemento, según lo que hemos conversado con ellos, y es en el mes de enero cuando comenzarían las dificultades", comentó el jefe regional.

"Falta antes de eso que (el proyecto) se defina en Sala en la Cámara de Diputados y lo que ayer se votó fue solo en una comisión. No obstante eso, hay trabajo desde el Ministerio de Economía y en la mesa con el sector industrial", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter