Dirigente Santos Reinao dijo que los disparos que recibió en Tirúa fueron "directo a matar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex candidato a convencional constituyente volvía a su casa tras enterarse de que no fue electo.

Iba acompañado de su familia, grupo en el que estaba su hija de tan solo ocho años.

Dirigente Santos Reinao dijo que los disparos que recibió en Tirúa fueron
 Captura de video.

Santos Reinao, al momento, no ha concretado la denuncia formal ante Carabineros.

Llévatelo:

El dirigente mapuche de las comunidades del Lago Lleu Lleu en Tirúa Santos Reinao, hasta ayer candidato a la convención constitucional, fue atacado a disparos por un grupo de sujetos que lo emboscó a él y su familia en Quidico cuando volvía a su casa este domingo.

Reinao, quien cuenta con el rechazo explícito de los grupos violentos que operan en la zona por suscribir convenios con empresas forestales, relató que "después de haber emitido mi votación y esperado el escrutinio en las mesas de la comuna de Tirúa, de regreso a mi territorio en el Lago Lleu Lleu, a mitad de la carretera en el sector de Quidico fui emboscado por dos vehículos. Los tiros con armas de grueso calibre traspasaron el parabrisas y vidrio trasero de mi camioneta. Tres disparos fueron directo a matar".

Santos Reinao iba acompañado por su familia, grupo en el que estaba su hija de ocho años, quien salvó de milagro. "Eso está ocurriendo permanentemente en la comuna de Tirúa, a cualquier persona que va pasando por la carretera", indicó.

"Quiero pedirle al Gobierno, a Derechos Humanos, que se preocupen derechamente por los daños permanentes que están sufriendo los habitantes de la comuna de Tirúa. En ese mismo lugar han habido más de 20 ataques, 10 vehículos quitados, permanetemente quemas de muchas viviendas. Quiero pedirles a todos que se hagan cargo de lo que está pasando, incluido la autoridad municipal. Los alcaldes de turno no pueden quedarse callados o diciendo que no hay violencia en nuestra comuna", agregó.

El intendente del Biobío, Patricio Kuhn, explicó que al momento el afectado no concretó la denuncia ante la policía.

"Lamento y condeno ese tipo de acciones. No se ha hecho una denuncia formal y esperamos que se haga porque eso es lo que permite investigar lo que pasó", expuso la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter